banner 710x185px 


1685104499859gnewas

El Comité de Operaciones del Dispositivo Aldea ha celebrado hoy su primera reunión para hacer balance de las primeras horas de este dispositivo especial y ultimar la planificación de los próximos días. La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas han marcado las primeras horas del dispositivo, activado ayer y que estará vigente hasta el martes 30 cuando la última de las filiales abandone la aldea almonteña, según informa Emergencias 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Desde la activación del Plan Romero el pasado lunes, el 112 ha coordinado un total de 150 incidencias, 39 de ellas durante la tarde de ayer y esta pasada madrugada. Asistencias sanitarias (64), incidencias de tráfico (29), casos de seguridad ciudadana (13), anomalías en servicios básicos (10) y accidentes de circulación (8) son las tipologías más requeridas este Plan Romero. El resto de los avisos gestionados se debe a incendios, temas relacionados con animales y demandas de información sobre zonas de paso, sesteo, puntos asistenciales o suministros básicos.

En el Comité de Operaciones los responsables de todos los operativos intervinientes en el Plan Romero 2023 han informado de las actuaciones realizadas y compartido toda la información para la mejor organización y adecuación del dispositivo a las necesidades que plantea la presente edición.

La secretaria  general de Interior, Lourdes Fuster, ha encabezado la reunión acompañada por el jefe de servicio de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro, la concejal-delegada de la Aldea de El Rocío, Macarena Robles, y un representante de la Hermandad Matriz.

 

Emergencias gestionadas

Durante las últimas horas del jueves y la madrugada del viernes, en Caminos de Sevilla los servicios de emergencia han intervenido en la caída de dos mujeres a caballo de la hermandad de Triana en el descansadero del Quema y en la zona de Tornero, ambas en Aznalcázar. El Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique ha coordinado, asimismo, un aviso de accidente entre un turismo y un tractor en el puente del Vado del Quema de Aznalcázar sin heridos.

En Caminos de Cádiz solo se ha gestionado una crisis epiléptica a un romero de la hermandad de Jerez en el Cerro del Trigo, atendido en el módulo sanitario de Palacio de Doñana y dado de alta.

En la Aldea, se ha atendido a un peregrino caído de un carro en la calle El Tomillo y a otro varón tras sufrir una caída en la calle Balluncos en el hospital de campaña. 

También se atendieron varias solicitudes de asistencias sanitarias por intoxicación alimentaria, mareos y síncopes, que no han revestido mayor gravedad.

El grupo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento a un total de 234 personas a través de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en torno a un 10 por ciento menos que el año pasado, y se han efectuado siete traslados, cuatro a hospitales de Sevilla y tres a Huelva. El 36 por ciento ha sido debidas a lesiones traumatológicas, el 10 por ciento cardiocirculatorias, 12 por ciento afecciones digestivas y el 7 por ciento dermatológicas. 

El servicio de Protección Civil ha participado, paralelamente, en 155 actuaciones de pronto auxilio, sobre todo por reacciones alérgicas, cortes y traumatismos. Protección Civil ha intervenido en otras 21 derivaciones a centros sanitarios. Un total de 13 agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia de Huelva colabora con los servicios de emergencia en el Plan Aldea con el despliegue de 72 personas y casi una treintena de vehículos, entre quads y todoterrenos.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 25 inspecciones de Medio Ambiente, 3 actas de acampada ilegal y 5 actas de infracción de las normas de tránsito y de constatación, respectivamente. Del mismo modo, se han llevado a término 4 inspecciones de consumo, levantando otras tantas actas e inspeccionados cuatro locales. En cuanto a otras actuaciones se ha identificado a 62 personas, realizado un auxilio a persona, ha realizado 70 informaciones divulgativas, y controlado hasta 68 vehículos. De otra parte, esta unidad ha llevado a cabo dos inspecciones y dos actas de protección animal.

El veterinario responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado que en el día de ayer se  activó el servicio por un caballo muerto y durante el fin de semana se procedió a la retirada de otros tres animales.



Llegada de filiales a la Aldea

Un total de 61 hermandades harán a lo largo de la jornada de hoy su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán  114 hermandades las que dormirán esta noche en El Rocío. Todas las corporaciones están ya en camino después de la salida de hoy de Villamanrique de la Condesa, Bruselas, Toledo, Sabadell, San Sebastián de los Reyes y Madrid.

A partir de las 18.00 horas de hoy comienza la tradicional presentación de filiales ante la Hermandad Matriz. Linares será la primera en hacerlo y el resto se irá presentando de forma escalonada.

Para mañana sábado está previsto el cruce por los accesos a la aldea de la últimas filiales, un total de trece, que peregrinan hacia El Rocío de manera que todas las corporaciones rocieras habrán llegado ya a su destino a la espera del día grande de la romería.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social