1684744527995plan romero gc

El Plan Romero, operativo de emergencia bajo el Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, ha sido activado hoy a las 08.00 horas por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. El plan está diseñado para prevenir riesgos y proporcionar una respuesta adecuada a cualquier emergencia durante la Romería del Rocío 2023.

La 39ª edición del Plan Romero contará con más de 6.600 efectivos de la Administración de la Junta de Andalucía, el Estado y los ayuntamientos. Estos garantizarán la seguridad de los cientos de miles de peregrinos que se dirigen a la aldea por las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, principalmente.

En esta edición, nueve hermandades inician su camino al Rocío bajo el amparo del Plan Romero, entre ellas Ayamonte, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Murcia, Santa Fe y Torremolinos. Para facilitar el seguimiento y la pronta respuesta en caso de emergencia, todas las hermandades, 127 en total, portarán un dispositivo de localización por GPS instalado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

El Plan Romero también se enfoca en la preservación del entorno, con 400 efectivos del Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y nueve aeronaves dispuestas para proteger el camino natural del Rocío. La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma contribuirá al plan con casi un centenar de efectivos.

En cuanto a la atención sanitaria, el dispositivo sanitario desplegado conjuntamente por el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) y los servicios de urgencia de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, prestará este Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistenciales de 12 horas.

Se presentan novedades tecnológicas en esta edición del Plan Romero. Entre estas, se destaca el sistema EsAlert o 112 inverso, que permite enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los peregrinos en caso de emergencia. Asimismo, se contarán con cámaras de control de análisis de flujo de personas para modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidades en materia de atención sanitaria o protección a la población.

"Plan Romero, tu camino seguro" es el lema de este año. Antonio Sanz agradeció a los profesionales que participan en el despliegue "su implicación y profesionalidad para que todo salga bien” y deseó una buena peregrinación a todas las hermandades.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social