agoney quieroarderEn el ecléctico mundo de la música, el Festival de Eurovisión siempre ha sido una encrucijada en la que se cruzan géneros, idiomas y culturas. En esta edición del 2023, España hizo una apuesta audaz al seleccionar a Blanca Paloma con su tema flamenco "Eaea". A pesar de su valiente elección, la respuesta de Europa fue menos que favorable, dejándola en el último lugar en la votación de los telespectadores.

Sin embargo, en retrospectiva, y con las luces de Eurovisión ya apagadas, nos encontramos reflexionando sobre la actuación que pudo haber sido. Agoney, el cantante canario y ganador de "Tu cara me suena", fue una figura destacada en el Benidorm Fest 2023, el concurso musical nacional de España para seleccionar la canción representante para Eurovisión.

Agoney presentó un tema potente y conmovedor llamado "Quiero arder", una canción que él mismo co-escribió junto a Marta Matínez López y Black Panda, y producido por Garabato. La canción es una audaz reivindicación contra la homofobia y los discursos de odio, un tema que Agoney ha experimentado personalmente.

En Benidorm Fest 2023, "Quiero arder" brilló con luz propia, ganando la fase competitiva de su semifinal con 161 puntos. En la final, se posicionó como una de las favoritas junto a "Eaea" de Blanca Paloma. A pesar de su fuerza, finalmente quedó en segundo lugar con 145 puntos, siendo "Eaea" la que se llevó la victoria con un total combinado de 169 puntos.

A pesar de las críticas recibidas por la sección de rap en su interpretación, la elección de Agoney de esta canción más desafiante sobre un tema más pop y comercial seleccionado por su discográfica, Universal Music, demostró su compromiso con la autenticidad y el significado en su música.

Mientras reflexionamos sobre la decisión de España de enviar a Blanca Paloma a Eurovisión y la recepción que tuvo, no podemos evitar preguntarnos qué habría pasado si Agoney hubiera llevado "Quiero arder" al escenario de Eurovisión. ¿Habría sido su mensaje de aceptación y resistencia algo que Europa hubiera apoyado más abiertamente?

La música es, después de todo, una forma de comunicación, una manera de unir a las personas a través de las fronteras y las barreras del lenguaje. Y mientras miramos hacia el futuro de Eurovisión, tal vez deberíamos recordar que lo que se necesita es más que una buena canción. Se necesita una canción con un mensaje, una canción que hable al corazón y al alma, una canción como "Quiero arder", una canción valorada y aplaudida internacionalmente cuando se dio a conocer para el Benidorm Fest y durante el propio festival español de la canción cuando dio a conocer su propuesta escénica.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social