jose ignacio reunion ccoo liberalizacion horarios comercio

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha expresado su preocupación por la situación del comercio y las medidas que está tomando el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla con respecto al sector. “El PP ha decidido emprender una línea de liberalización de los horarios del comercio que supone que, en ciudades como Jerez, Granada, o Cádiz, se puedan abrir más de 40 domingos y festivos al año”, ha denunciado.

Tras la reunión con el secretario de la Unión Local de CCOO Jerez, Joaquín del Valle, y la secretaria de la Federación de Servicios de CCOO, Begoña López, García ha explicado que “esto supone que los trabajadoras y trabajadores de estas grandes superficies pierden condiciones laborales, son más precarios y se encajan con semanas o, incluso, meses en los que no tienen ni un día libre de fin de semana”.

El portavoz andaluz ha insistido en que “la apertura en un día como el domingo o un festivo, supone que los trabajadores y trabajadoras que tienen hijos no pueden llevarlos ni a una guardería o dejarlos con alguien. Es a todas luces, una situación incompatible con la vida”. Pero además, “esto tiene más un efecto claro en los pequeños comerciantes, puesto que si los grandes comercios abren, obligan a los pequeños a hacerlo también en esos días, impidiéndoles un día de descanso”.
En definitiva, “esto es una guerra ente las grandes cadenas, como Carrefour o El Corte Inglés, y los pequeños, y Moreno Bonilla ha decidido ponerse de parte de los grandes. Con su cara de buena gente, lo que está haciendo es importar el modelo de liberalización de horarios de Ayuso. No se es buena gente si estás de parte de El Corte Inglés y Carrefour y no de los trabajadores y trabajadoras de esos comercios, ni de los pequeños comerciantes. Lo único que está haciendo es favorecer el negocio de las grandes, a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector en Andalucía”. Por tanto, “esa idea constante de que Moreno Bonilla es buena gente no es más que fachada para importar el modelo de Ayuso en Andalucía.

A nivel local, García ha señalado que “esto tiene efectos claros” en los municipios. Jerez, “es una ciudad que, por decisiones políticas de décadas, ha ido matando el centro histórico a favor de ser una de las ciudades con más metros cuadrados de grandes superficies e hipermercados. Esto está provocando la pérdida de las condiciones laborales de los jerezanos y jerezanas que trabajan en el sector y, luego que los comerciantes del centro se vean con el agua al cuello, por no poder mantener su medio de vida”.

Ante esta situación, “nos encontramos con un Ayuntamiento timorato que no defiende con vehemencia a los comerciantes del centro y a la clase trabajadora y con un Partido Popular culpable de esta situación”. En este sentido, García ha reprochado a la senadora García Pelayo, que “lo único que está haciendo cuando viene a Jerez en sus ratos libres del Senado, es colocarse, como Moreno Bonilla, del lado de los dueños de los grandes almacenes. No le interesa los vecinos y vecinas de Jerez, ni los comerciantes de la ciudad, sino la disciplina de su partido”. “No sé cómo tiene vergüenza -ha continuado- de hablar de esto, cuando en realidad es culpable de la muerte del pequeño comercio y la precarización de los jerezanos y jerezanas”.

Así las cosas, ha anunciado que “desde Adelante Andalucía vamos a apoyar las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT y vamos a presionar en el Parlamento para que se derogue de una vez por todas este decreto de liberalización de horarios”.

Por su parte, la responsable de Servicios de CCOO, Begoña López, ha recordado “nuestra denuncia del aumento de un 60% en tres años de la apertura en domingos y festivos y la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para Jerez, muchísimo más amplia que la que se mantenía anteriormente”. López ha manifestado que “no existe una demanda porque la clientela no está manifestando problemas de abastecimiento con las grandes superficies abiertas desde el lunes a las nueve de la mañana hasta el sábado a las diez de la noche que permite a la población y al turismo abastecerse”. “Lo que estamos viendo es una guerra por el mercado que perjudica a los pequeños y que, además, los convenios de las grandes superficies no retribuyen estos trabajos en domingos y festivos y dificultan enormemente la conciliación de la vida laboral y familiar, además de que no se está creando empleo como dicen y están provocando la desertificación del centro de los ciudades. Apostamos por el comercio tradicional y por el trabajo con derechos”.

Finalmente, Del Valle ha recordado que el PP rompió ya el consenso el pasado año en el Consejo Andaluz del Comercio, con el voto en contra de las centrales sindicales, del pequeño comercio y de los consumidores. “Como diría alguna presidenta por ahí, más libertad a cambio de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras”.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)