banner 710x185px 


fuerzasacusandelito

Una campaña de extorsión ha sido detectada en la que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acusando a las víctimas a través de un correo electrónico de haber visitado sitios web de pornografía infantil y de haber cometido otros delitos relacionados con este. En el correo se indica un plazo de 24 o 72 horas para enviar una serie de datos a través de un documento adjunto, bajo amenaza de cargos penales en caso de no hacerlo.

La solución para esta situación es no responder al correo y marcarlo como spam, eliminándolo inmediatamente. Si ya se han proporcionado los datos solicitados, es importante recopilar pruebas del fraude, finalizar la comunicación con el ciberdelincuente y denunciar el suceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También se recomienda hacer una búsqueda en línea (egosurfing) en los próximos meses para comprobar que no se ha compartido información personal, y en caso de encontrar información, solicitar su eliminación a través del derecho al olvido.

Es importante tener en cuenta que los correos maliciosos suelen ser enviados a través de cuentas de correo aleatorias y utilizan asuntos alarmantes con faltas de ortografía. Los ciberdelincuentes suelen suplantar la identidad de instituciones como la Policía Nacional o la Guardia Civil, y pueden incluir documentos adjuntos para dar mayor credibilidad al fraude.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social