El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó hoy que el seguimiento de la huelga convocada en Atención Primaria en Andalucía ha sido del 2,5%. Según el corte realizado a las 12 horas, de los 5.240 profesionales que se encontraban de turno, 131 secundaron el paro.

La Consejería de Salud y Consumo respetó la acción sindical y recordó que está abierta a la negociación con los profesionales del sistema sanitario público.

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha manifestado su compromiso con la estabilización del empleo en el SAS, la equiparación salarial con otras comunidades y la mejora de las infraestructuras sanitarias. Además, el SAS ha trabajado en mejorar aspectos como la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial y la desburocratización de las consultas.

 

El Sindicato Médico de Atención Primaria discute los datos oficiales

Hoy ha tenido lugar una huelga médica en Andalucía, la cual ha transcurrido sin incidentes conocidos en cuanto a la atención a los pacientes, según ha informado el Sindicato de Médicos de Atención Primaria. Aunque el sindicato no cuenta con una estructura que permita recabar de forma exhaustiva los datos de todo el territorio andaluz, se estima que el seguimiento ha sido irregular entre el 20 y el 60%, dependiendo de la provincia, siendo mayor en Cádiz, Málaga, Huelva, Almería, Sevilla, Córdoba y Granada.

El sindicato ha criticado que los datos de seguimiento dados por el gobierno de la Junta de Andalucía no se ajustan a la realidad, ya que han notificado que en las provincias de Córdoba y Granada la huelga ha sido secundada por 0 médicos, y en Sevilla por 1, cuando en realidad en estas provincias la huelga ha sido secundada por varios médicos en diferentes centros.

El sindicato ha mostrado su desacuerdo con la postura del gobierno andaluz de no sentarse a escuchar y a negociar con ellos, ya que son los profesionales que prestan servicios en la sanidad pública. Además, han denunciado que muchos médicos de la Atención Primaria se han ido, están pensando en dejarla o hace mucho que perdieron la esperanza de poder cambiarla.

A pesar de ello, el sindicato se muestra animado por el balance positivo de la huelga y ha recibido apoyos de organizaciones sindicales, ciudadanos y mareas blancas. Además, esperan el apoyo de los colegios de médicos andaluces y de la sanidad privada en Andalucía, que se unirá a la huelga el lunes. En resumen, el sindicato de Médicos de Atención Primaria se muestra animado para seguir luchando por mejorar la situación de la Atención Primaria y las condiciones laborales de los médicos en Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social