baggage on conveyor belt unloaded from an airplane 2021 09 29 21 16 37 utc

A escasos días de la finalización del año 2022, la Asociación Española de Consumidores ha querido hacer balance de las consultas y reclamaciones que la Asociación Española de Consumidores ha recibido en este año. 

Así, en el primer puesto se han situado las consultas relacionadas con las compañías aseguradoras. Hay que tener en cuenta que este sector habitualmente no es de los más reclamados, pero en este último mes hemos recibido cientos de consultas relacionadas con los daños meteorológicos (tornado, tormenta Efrain) lo que ha llevado a que un 39% de las consultas sean sobre este asunto.

Otra de las consultas más repetidas en nuestros canales de recepción ha sido la relacionada con el transporte aéreo. La multitud de vuelos cancelados por diferentes aerolíneas ha supuesto el 19% de las nuestras estadísticas.

Finalmente, el tercer lugar lo ocupan las consultas relacionadas con las entidades financieras. La crisis económica, la subida de tipos de interés y las modificaciones en las condiciones hipotecarias han sido detonantes para que un 16% de las consultas totales sean de este sector. 

Ya el resto de consultas y reclamaciones recibidas son de carácter diverso y variado sin destacar ningún porcentaje de manera específica.

El Presidente de la Asociación Española de Consumidores, Miguel A. Ruiz, ha señalado que “este ha sido un año importante por la aparición de la asociación y por el intenso trabajo que se está realizando basado en el Consumo en Positivo”. 

Además, siendo consciente de las dificultades económicas ha presentado el siguiente proyecto que ASESCON va a llevar a cabo. Así, desde la asociación van a prestar atención a los consumidores con mayor riesgo de vulnerabilidad con atención de las consultas y reclamaciones que tengan dentro del carácter social y cercano de ASESCON hacia los ciudadanos que peor lo están pasando con esta crisis. En base a ello, ha anunciado el Presidente de la Asociación Española de Consumidores que en 2023 contactarán con otras asociaciones que atienden a personas  que presenten una especial vulnerabilidad para atender sus demandas y peticiones. Igualmente, Ruiz intentará involucrar a diferentes asociaciones y fundaciones importantes de este país para que colaboren en dicha ayuda.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social