El calendario vacunal de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ya recoge las tres vacunas incorporadas este lunes al Sistema Nacional de Salud  (SNS) en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para los años 2023 y 2024: la vacunación sistemática frente a VPH en varones; la vacunación frente a meningococo B sistemática en lactantes y la vacunación antigripal sistemática de 6 a 59 meses; así como el cambio de la vacuna Tdpa a los seis años por la DTPa-VPI o dTpa-VPI (difteria, tétanos, tosferina acelular de alta carga antigénica y polio inactivada). 

La vacunación sistemática frente al Virus del Papiloma Humano en varones de 12 años comenzará en Andalucía en enero de 2023 para los niños nacidos en el año 2011. En la comunidad autónoma, la pauta de dos dosis de esta vacuna se hará con un intervalo mínimo de 12 meses, en lugar de seis meses como se hacía hasta ahora, dados los datos de mayor inmunogenicidad cuando la separación se lleva a los 12 meses, tanto a chicos como a chicas.

La vacunación frente a meningococo B sistemática en lactantes, con tres dosis a los 2, 4 y 15 meses, ya comenzó a administrarse en Andalucía en diciembre de 2021, hace un año, y en este tiempo se ha logrado una cobertura mayor del 98% de la población diana. Esta vacuna, que se administra en tres dosis, se incorporará en el resto de las comunidades autónomas que aún no la tienen introducida en 2023 y hasta finales de 2024.

En la campaña de vacunación contra la gripe 2022-2023 que se inició el pasado mes de octubre, Andalucía introdujo la vacunación antigripal sistemática de los niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), tal como aprobó la Comisión de Salud Pública el pasado 20 de octubre, y que solo 3 comunidades autónomas en España realizan. Actualmente, en Andalucía se administra en dos dosis en el tramo de 6-24 meses, por la mayor vulnerabilidad de este grupo de edad. Esta vacunación en la infancia se incorporará en el conjunto de las comunidades autónomas en la campaña 2023-2024.

En la temporada de gripe, junto a la vacunación en la infancia, se vacuna a las embarazadas, en cualquier trimestre de gestación; y a los mayores de los 65 años, con una dosis. En la campaña actual, que comenzó el pasado 3 de octubre, el 68,4% de los mayores de 65 años ya se han vacunado contra la gripe, así como el 39,7% de los niños entre 6 y 59 meses.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud incorporó en el calendario vacunal, en su reunión del lunes, también el paso de la vacuna Tdpa (tétanos, difteria, tosferina acelular de baja carga antigénica) a una nueva con poliomielitis (DTYPa-VPI o dTpa-VPI) a los seis años. Este cambio, aprobado en 2017, es obligado para los niños que nacieron a partir del 1 de enero de 2017. En Andalucía, está todo preparado para comenzar a vacunar con esta vacuna de alta carga antigénica el próximo 1 de enero.

Sobre la vacuna del herpes zóster, Andalucía ya vacuna a los grupos de riesgo, en concreto a las personas con trasplante de progenitores hematopoyécticos, y se prevé ampliar grupos conforme se alcancen coberturas vacunales suficientes. Por otro lado, el Consejo Interterritorial no ha fijado avances en cuanto a la vacunación frente a neumococo respecto al calendario de 2022. En Andalucía, la cobertura actual en personas de 60-71 años con al menos una dosis de neumococo 13-valente es del 66%.

En paralelo, la Consejería de Salud y Consumo continúa con la vacunación frente a la Covid-19. Actualmente, el esfuerzo se centra en seguir aumentando las coberturas de la segunda dosis de recuerdo en mayores de 60 años; si bien, esta misma semana se ha ampliado para los menores de esta edad. En Andalucía, ya han recibido esta segunda dosis de recuerdo el 51,9% de la población mayor de 60 años. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social