Inmigrantes / Eulogio García Romero

El mínimo necesario para presentar la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de personas migrantes ha sido alcanzado antes del plazo. Más de 500.000 firmas han sido ya validadas y el recuento de apoyos llegados desde todos los puntos del país continúa a contrarreloj.

Muchas personas voluntarias de Esenciales revisan día y noche los pliegos rellenados a lo largo de los últimos meses gracias al apoyo de 906 organizaciones y miles de activistas. El recuento se celebra con ilusión, con la esperanza de ser la ILP con más apoyos de la historia.

La gran implicación demuestra una aceptación ciudadana significativa a la regularización extraordinaria ante la lentitud del proceso ordinario. El acceso a los derechos laborales, la cobertura sanitaria plena, la vivienda digna o la educación dependen en buena parte de que las personas migrantes obtengan esa regularización.

La mañana de hoy, 21 de diciembre, se desarrollará un acto de celebración ante el Congreso de los Diputados y todas las firmas de apoyo a la ILP serán entregadas un día después a la Oficina del Censo Electoral.

Este organismo procederá entonces a verificar las firmas, en base a una muestra, para comunicar después el resultado a la Junta Electoral. El Congreso de los Diputados tendrá un plazo de 6 meses desde la entrega de firmas para llevar a debate la regularización extraordinaria.

Las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas. El sistema de acceso a la residencia contemplado en la Ley de Extranjería resulta lento e insuficiente. Por ello, se hace necesario impulsar una regularización extraordinaria. No se trata de un mecanismo novedoso: ya se promovieron 9 regularizaciones extraordinarias por gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social