noticia premio residentes traumatologia hospital regional

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido al Ministerio de Sanidad la ampliación anual de mil plazas MIR los próximos cuatro años con el fin de paliar el déficit de médicos especialistas que existe, sobre todo en Atención Primaria, a nivel nacional. Lo ha hecho durante su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este lunes en Mérida.

Catalina García ha considerado incomprensible que el Ministerio deje 4.000 titulados sin plaza MIR en la convocatoria de mayo, a la cual se presentaron 12.000 candidatos para los que habrá un total de 8.000 plazas. “No hay médicos en las bolsas del SAS. Insisto, no hay médicos. No nos podemos permitir el lujo de dejar fuera de la convocatoria a 4.000 titulados”. Por este motivo, ha reclamado a Sanidad la ampliación anual de mil plazas MIR los próximos cuatro años, petición que también defienden Galicia, País Vasco, Murcia, Cataluña, Castilla y León y Madrid. 

Igualmente, ha pedido una rectificación del modelo de selección de plazas MIR del Sistema Nacional de Salud que aporte transparencia a la selección de plazas, con el propósito de que no se queden plazas desiertas, “como ocurre actualmente”, ha puntualizado.

Al hilo de esto último, ha lamentado que el Ministerio de Sanidad haya convocado el Consejo sin incluir en el orden del día la falta de especialistas disponibles para contratar en los centros de Atención Primaria que es, actualmente, el principal problema de la sanidad en España. “El Gobierno de España no ha avanzado lo más mínimo en dar soluciones a este problema. Carolina Darias es la cuarta ministra de Sanidad de Pedro Sánchez y seguimos igual. Son los pacientes de toda España los que están sufriendo las consecuencias de esta dejadez y de esta falta de decisión”, ha añadido.

Andalucía ha ido incrementando su capacidad de formación MIR. Desde 2018 a 2022, las plazas MIR han aumentado en un 33,9% y es la primera comunidad autónoma que por primera vez oferta más plazas MIR (1.456, en comparación con el curso 2018/2019 con 1.149), seguida de Madrid que históricamente ha sido la comunidad que ha liderado la oferta. En esta convocatoria 2022/2023, Andalucía ofertará 1.804 plazas EIR.

En este sentido, ha recordado que, en el caso de Andalucía, la comunidad autónoma perderá por las jubilaciones en torno a 6.800 profesionales médicos en los próximos diez años. “A esto hay que sumar la falta de previsión de los anteriores gobiernos andaluces, que no tuvieron en cuenta la salida de tantos profesionales por jubilaciones”, ha agregado.

La titular de Salud y Consumo ha puesto en valor las medidas que está llevando a cabo Andalucía para fidelizar a los profesionales con mejoras salariales que terminen con un desequilibrio histórico en la nómina de los trabajadores de Andalucía. “Hemos ido en ese camino y hemos recorrido un largo trecho. Apostamos por contratos de larga duración, incentivos por trabajar en puestos y zonas de difícil cobertura, ofertas para los MIR y ofrecerles una formación de calidad para que desde el inicio de su carrera nos elijan. En Andalucía tenemos todo para que los profesionales sean felices y decidan prosperar en nuestra sanidad pública”.

En esta línea, ha subrayado que Andalucía seguirá apostando por la equiparación salarial e igualdad de oportunidades con el resto de las comunidades autónomas. Carrera profesional, complementos asistenciales, mejores contratos de mayor duración, ofertas de empleo público periódicas y bien dotadas.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de nuevas facultades de Medicina es, sin duda, una fuerte apuesta del Gobierno andaluz que fomentará la fidelización de nuevos profesionales médicos a la comunidad autónoma, como también lo sería la ampliación de numerus clausus en las facultades ya existentes. “Y junto a esta apuesta a medio plazo, también hemos ido dando pasos desde el SAS para fidelizar a los profesionales MIR, ofertando contratos de larga duración a todos los residentes que han terminado su especialidad para conseguir que el mayor número de nuevos profesionales médicos especialistas se quede en Andalucía”, ha destacado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social