close up image of euro bills 2022 11 14 17 36 13 utc

El Banco Central Europeo (BCE) planea rediseñar los billetes del euro, trabajando con ciudadanos europeos en un proceso que se espera lleve a una decisión final en 2024.

El proceso de rediseño comenzará con la creación de grupos focales, encargados de recoger opiniones de personas de toda la zona del euro sobre posibles temas para los futuros billetes del euro. Un grupo asesor de temas con un experto de cada país de la zona del euro presentará entonces una lista corta de nuevos temas al Consejo de Gobierno del BCE. Los miembros del grupo asesor ya han sido nombrados por el BCE en base a propuestas de los bancos centrales nacionales de la zona del euro y provienen de campos diversos como la historia, las ciencias naturales y sociales, las artes visuales y la tecnología. Los diseños actuales de los billetes del euro se basan en un tema de "edades y estilos" representado por ventanas, puertas y puentes.

"Los billetes del euro están aquí para quedarse. Son un símbolo tangible y visible de que estamos juntos en Europa, especialmente en tiempos de crisis, y todavía hay una fuerte demanda de ellos", dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde. "Después de 20 años, es hora de revisar el aspecto de nuestros billetes para que sean más relacionables para los europeos de todas las edades y orígenes".

Tras las propuestas del grupo asesor, el BCE pedirá la opinión pública sobre los temas seleccionados. A continuación, se llevará a cabo un concurso de diseño para los nuevos billetes, después del cual el BCE volverá a consultar al público. El Consejo de Gobierno tomará la decisión final.

El lanzamiento de este proceso sigue el compromiso del Consejo de Gobierno del BCE de garantizar billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos. El último estudio sobre las actitudes de pago de los consumidores en la zona del euro (SPACE) mostró que el efectivo seguía siendo el medio de pago más popular para los pagos en persona en 2019. A pesar del aumento de los pagos sin efectivo durante la pandemia, la demanda de efectivo ha aumentado debido al papel crucial del efectivo como medio de ahorro. Como parte de su estrategia Cash 2030, el Eurosystem está tomando medidas concretas para garantizar que el efectivo siga siendo disponible y aceptado como medio de pago en el futuro,

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social