Recientemente se ha firmado por parte de distintas asociaciones del mundo del caravaning un manifiesto promovido desde el movimiento 'Soy karacol' donde se denuncia la persecución que sufren los usuarios de autocaravanas, caravanas y campers.

Desde hace tiempo llevan reuniéndose en torno a una mesa de diálogo distintas asociaciones de usuarios, y profesionales, con la finalidad de buscar puntos de encuentro y concretar actuaciones en común para reivindicar una forma de viajar en auge que se siente amenazada cada vez más por normativas injustas y discriminatorias hacia nuestros vehículos. Esto supone un hito dentro de una gran amalgama de asociaciones.

La convocatoria de esta mesa de diálogo viene a cargo del movimiento #soykaracol, una iniciativa donde se encuentran conocidos influencers de la redes sociales en el mundo del caravaning.

La primera actuación que se ha llevado a cabo ha sido concretar un manifiesto que implica una declaración de intenciones, el cual, además de ser firmado por varias asociaciones, está abierto a todas aquellas que quieran hacerlo propio y deseen entablar un diálogo con la mesa creada.

Las asociaciones firmantes han sido:

  • CARAVANING CLUB GALICIA A CORUÑA
  • AMMICCA (Amigos de Mallorca, Menorca e Ibiza en Caravana, Camper o Autocaravana)
  • LA PEKA (Plataforma Estatal del Karavaning
  • MOVIMIENTO #SOYKARACOL
  • ASTURIES NOMADA
  • APROCAR (Asociación Profesional del Caravaning)
  • ASEICAR (Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning)
  • FECC (Federación Española de Clubes Campistas)

El manifiesto donde se reivindica el derecho al estacionamiento de estos vehículos, se denuncian las señales y normativas discriminatorias y se insta a las administraciones públicas a ver como una oportunidad y a que faciliten las demandas de infraestructuras:

Reunidas diferentes asociaciones, federaciones y movimientos de vehículos vivienda de España, por medio de la presente, queremos dar a conocer la discriminación que actualmente sufren los conductores de vehículos vivienda( autocaravanas, caravanas y camper) y solicitamos que se lleven a cabo las medidas necesarias para poner fin a esta injusticia.

Recordemos que todo ciudadano/conductor, tiene el derecho a ser legislado/regulado sin vulnerar el Art.14 de la Constitución Española. Ha de evitarse su discriminación por el mero hecho de ser usuario de un Vehículo Vivienda frente a otros conductores de vehículos con idéntica categoría, sin criterio ni objetividad razonable, y nunca estar sometidos a Ordenanzas arbitrarias en contra de un tipo vehículo, incumpliendo el Art. 25.1 de la CE que garantiza el Principio de Legalidad de las Sanciones Administrativas al carecer estas Ordenanzas de la necesaria cobertura legal.

Como colectivo, estamos preocupados por las situaciones que venimos sufriendo, cada vez con más frecuencia, con respecto a la mala interpretación que viene dándose por parte de Administraciones Autonómicas y locales del Reglamento General de Circulación, del Manual de Movilidad en Autocaravana GT-53, de la Instrucción 08/V-74 e incluso de la carta de el Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT, en la que indica que la citada instrucción se aplica por la DGT en todo el territorio nacional, y, por consiguiente, a nivel Autonómico y Local.

Por los datos expuestos, solicitamos:

- Que se cree una reglamentación específica donde se contemple al detalle la instrucción ITC 08/V-74, recordando a los municipios e instituciones con competencias en este asunto, su obligado cumplimiento, que estacionar no es acampar y, que haga especial hincapié en que, en ningún caso, pernoctar o permanecer dentro de nuestros vehículos, sea el horario que sea, pueda ser considerado acampada.

- Que en lugar de perseguir a todos los vehículos vivienda, las instituciones hagan uso de las herramientas de las que ya disponen para sancionar solo a los que sí practiquen la acampada (sobrepasando el límite del perímetro del vehículo) o a los que realicen actividades incívicas ya ilegales por sí mismas (vertido de residuos sólidos o líquidos a la vía pública).

- La impugnación de señales de limitación/prohibición específicas para Vehículos Vivienda, inexistentes en el Catálogo Oficial de Señales que todos debemos reconocer y aprobar para la obtención del permiso de conducir. Así como la retirada de barreras físicas que impidan el paso a zonas públicas solamente a vehículos de más de 2 metros de altura, sin justificación.

- La impulsión para la creación de más Áreas de Servicio y pernocta, con el fin de evitar la masificación de Vehículos Vivienda, favoreciendo un correcto uso de los mismos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)