La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado este martes la ampliación del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años.

“De este modo, –ha dicho– Andalucía impulsa de forma sustancial uno de los programas referentes en la prevención del cáncer. Tenemos la obligación de poner todos los medios para frenar la incidencia de esta enfermedad”, ha reseñado durante la presentación en Sevilla de la campaña contra el cáncer de mama de la Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial mañana 19 de octubre.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. En este sentido, con la incorporación de estos nuevos grupos etarios, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años.

Estos cinco nuevos grupos de edad comprenden una población de 301.300 mujeres, que podrán acceder de forma gratuita a estas pruebas. Esta ampliación cuenta con una inversión de 11 millones de euros al año, entre mamografías en centros sanitarios y unidades móviles. “Es un reto, pero creemos que es necesario y vital, y para el que estaremos preparados”. Catalina García ha señalado que el objetivo del Gobierno de Andalucía es seguir ampliando esos grupos durante la Legislatura hasta alcanzar la población de 40 a 75 años.

“Hoy, mañana, todos los días debemos recordar a la población la importancia de la prevención, la lucha incansable contra la enfermedad y, lo fundamental, que es apoyar la investigación para encontrar la cura definitiva al cáncer”, ha afirmado.

Al hilo de esto último, la consejera de Salud y Consumo ha subrayado que cada año se diagnostican en Andalucía alrededor de 4.900 casos nuevos de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la mujer en todos los países occidentales. En esta línea, la detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos, gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad. 

En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.

Al respecto, ha informado que en 2021 casi 333.000 mujeres andaluzas participaron en este programa, lo que ha permitido detectar 680 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. La tasa de participación se sitúa cerca del 76% del total de mujeres citadas. 

A través del Programa de Detección Precoz, las mujeres son citadas mediante una carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama. De las 330.000 mujeres que participaron el año pasado, en torno a 20.600 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico.

“Fíjense lo importante que es. Por eso, pido desde aquí a todas las mujeres de Andalucía: si reciben la carta para acudir a realizarse una mamografía, que vayan. Que no se lo piensen, ni tiren la carta ni la dejen olvidada en un cajón. Esa carta puede salvarles la vida”, ha agregado.

 

Estrategia de Cáncer en Andalucía

Por otro lado, Catalina García ha hecho hincapié en que la Estrategia de Cáncer en Andalucía constituye una apuesta rotunda por mejorar la situación del cáncer en la comunidad. Esta Estrategia aboga por un abordaje integral de la enfermedad que, entre otros aspectos, prevé una atención prioritaria a la detección precoz y a la reducción del tiempo de espera para conocer los resultados de los procedimientos diagnósticos.

Junto a la prevención, el fomento de hábitos de vida saludable, la apuesta por mejorar la vacunación, y la mejora de los programas de cribado, existe un claro planteamiento de mejorar la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria, construyendo una cultura activa de formación de profesionales, de investigación para la lucha contra la enfermedad y sus repercusiones, y de incorporación de tecnologías con criterios de sostenibilidad para mejorar la salud de la población, y para que, ante cualquier signo de alerta descrito, se reciba la atención asistencial que requieran en cada momento.

 

Investigación y tecnología de vanguardia

En este orden de ideas, Catalina García ha valorado la apuesta del Gobierno de Andalucía por la investigación en salud y la tecnología de vanguardia incorporada al Sistema de Salud Pública de la comunidad autónoma. 

Al respecto, ha asegurado que entre 2019 y 2021 se han puesto en marcha 1.893 nuevos estudios clínicos en el seno de la sanidad pública de Andalucía en las áreas de oncología, hematología o neurología, entre otras; con una facturación de 73,7 millones de euros. Destaca la investigación en Oncología, ya que actualmente 3 de cada 10 estudios que se realizan tratan sobre este problema de salud.

“La Oncología Médica es un área que nos preocupa y nos ocupa. Y quiero incidir en que hoy, y antes, porque ante esta enfermedad no ha habido jamás dilación alguna, la atención al paciente es rápida y, por suerte, en la mayor parte de los casos certera. Sabemos el riesgo que conlleva esta enfermedad, por lo que damos prioridad absoluta a estos pacientes”.

En relación con esto, ha puesto en valor la incorporación de equipos de última generación en toda Andalucía para la detección y tratamiento de los pacientes oncológicos. En total, se han invertido casi 25 millones de euros en 15 equipos. “Renovación tecnológica que permite incorporar equipos de vanguardia con capacidad para radioterapia guiada por imagen, incluyendo dos equipos con guiado por ultrasonidos y modulación de intensidad”, ha concluido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)