980x250 


311683866 472145961605481 1682334477324036944 n

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha informado hoy ante el Pleno del Parlamento sobre el Proyecto de Ley de Atención Temprana en Andalucía. Una Ley, ha dicho, “vital para el desarrollo y el futuro de muchas familias y niños” y que implica a tres áreas: Salud, Desarrollo Educativo e Inclusión Social, “formando una red integral de atención de carácter universal y gratuita”.

Durante su intervención, Catalina García ha destacado que esta Ley, que ha sido elevada al Parlamento, nace “del consenso, el diálogo y la escucha activa; ya que hemos querido oír a los que están al día de las necesidades, como son las asociaciones, las familias y los voluntarios” y que sin ellos sería imposible tomar decisiones que den soluciones reales a las demandas de los usuarios. Asegurando que: “Se han analizado rigurosamente todas las propuestas que nos han llegado desde las asociaciones y entidades”.

Del mismo modo ha destacado que la Ley, que sitúa a Andalucía a la vanguardia en esta materia, garantiza que los menores de 6 años, con algún trastorno en su desarrollo o riesgo de presentarlo, tengan asegurada en condiciones de igualdad una atención temprana y que esta atención sea de calidad. A la vez que protege la vulnerabilidad de este sector de la población infantil andaluza y favorece su óptimo desarrollo y bienestar.

Igualmente, ha hecho hincapié en el “papel fundamental de los familiares”, que “deben estar implicados en el tratamiento”, incidiendo en que la Administración “fomentará y garantizará esa participación”.

De igual forma, durante su intervención, ha hecho hincapié en los objetivos que persigue el Proyecto de Ley, reseñando la regulación de las condiciones básicas que garanticen el desarrollo de la Atención Temprana, la ordenación de las actuaciones mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública, asegurar las actuaciones mediante la coordinación de todos los ámbitos implicados, así como garantizar la calidad de la prestación en cuanto a efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas fomentando la investigación y la formación continuada de profesionales.

Novedades

En relación al régimen actual de prestación del servicio, la consejera ha subrayado algunas de las novedades de la norma. Por un lado, se contempla expresamente los derechos de los menores y sus familias otorgando a estos últimos un papel fundamental; por otro, se redefinen las Unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de seguimiento y neurodesarrollo ubicadas en Atención Primaria. Asimismo, se establecen nuevos circuitos de derivación para atender de forma eficaz, precoz, fluida y continua según las necesidades específicas.

Catalina García ha señalado también que la implantación del modelo de concierto social frente al modelo anterior de prestación del servicio a través de contratos vinculados a Acuerdos Marco ha permitido aumentar en un 24,9% la capacidad asistencial en Atención Temprana en Andalucía; incorporando nuevos lotes con sesiones a desarrollar en localidades donde los anteriores Acuerdos Marco no contemplaban la prestación de esta cobertura asistencial.

En cuanto a la financiación, la consejera ha indicado que se están dedicando “51,5 millones, lo que se traduce en 1,8 millones de sesiones anuales”. Un coste anual que desde 2021 viene siendo asumido y contemplado en los presupuestos de la Consejería, por lo que “no va a requerir más recursos de los que actualmente se dispone para financiar su actuación”.

 

Nuevos CAIT

En la provincia de Cádiz se presta ahora servicio en la localidad de Trebujena, donde la entidad 'Upacesur Atiende' desarrolla 2.400 sesiones anuales, para una media de 25 menores y sus familias. Lo mismo ocurre en la provincia de Granada en los municipios de Almuñécar y Santa Fe, ambos con sendos lotes de 4.800 sesiones, en los que las entidades 'Aba' y 'Piatel', respectivamente, están prestando servicio a una media de 50 menores.

En Huelva, es el municipio de San Bartolomé de la Torre el que se suma a las localidades desde donde se presta este servicio, dando cobertura asistencial a unos 20 menores a través del desarrollo de 1.920 sesiones anuales en la entidad 'Amfas'. Por su parte, Jódar y Arjona se han incorporado al mapa de recursos de la Atención Temprana en la provincia de Jaén, con 3.456 sesiones (36 menores) y 1.440 sesiones (15 menores), respectivamente. En Jódar, la entidad adjudicataria es 'Adij' y en Arjona, 'Montilla Bono'.

En la provincia de Málaga, se ha propiciado la apertura de nuevos CAIT en los municipios de Coín, Torre del Mar y Pizarra, tras ser adjudicado el primer Concierto Social en Coín y Torre del Mar a las entidades de 'Belén Lucena' y 'Amirax', respectivamente, con 2.880 sesiones la primera (30 menores) y 7.872 sesiones la segunda (82 menores). Por otro lado, está pendiente la adjudicación del lote de Pizarra para el tercer Concierto Social, actualmente en plazo para la presentación de ofertas, dado que en los dos primeros el referido lote fue declarado desierto.

Finalmente, la provincia de Sevilla ha incorporado lotes a través del Concierto Social en La Algaba, con 2880 sesiones (30 menores), adjudicado a la una unión temporal de empresas; Los Palacios, con 6.240 sesiones (65 menores), adjudicado a la entidad 'Gerardo León'; Morón de la Frontera, con 2.880 sesiones (30 menores), adjudicado a 'Remedios García Azogue'; y Pilas y Burguillos, ambos lotes con 2.880 sesiones cada uno (60 menores en total) y adjudicados a 'Ineuro' y Fundación 'Tas', respectivamente.

A todo ello, se unen los nuevos lotes creados para la generación de CAIT específicos para el tratamiento de los trastornos del espectro autista en todas las provincias, con diez centros que desarrollan en su conjunto un total de 56.880 sesiones, atendiendo a una media de 592 menores con diagnóstico de este trastorno del desarrollo o sospecha de este.

Sobre el tercer Concierto Social, éste incluye, principalmente, aquellas sesiones que no se adjudicaron en las dos licitaciones anteriores debido a la declaración de lotes desiertos por la falta de presentación de ofertas, de lotes sin oferta admisible por acuerdo de exclusión de la entidad o entidades licitadoras y de lotes en los que las ofertas admitidas no cubrían la totalidad de sesiones del lote.

Además, se incorporan a este tercer Concierto un nuevo lote para la localidad de Alcalá de Guadaíra en Sevilla, con el fin de ajustarlo a la realidad actual de la demanda de la prestación del servicio en esta zona, lo que implica una oferta de 3.840 sesiones más en el referido municipio, con un aumento de inversión de 161.280 euros.

Del mismo modo, se une a este tercer Concierto Social un nuevo lote de 13.148 sesiones para la localidad malagueña de Antequera, ante la próxima finalización de la prestación de este servicio de atención temprana por parte del Ayuntamiento, sesiones que se suman al modelo de gestión indirecta del servicio.

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social