980x250 


seductive stylish young woman in eyeglasses lookin 2022 02 01 22 37 14 utc

La asociación de utilidad pública Visión y Vida ha presentado en rueda de prensa una nueva edición de la campaña de concienciación y revisión de la salud visual, Ver para Aprender. En un contexto social en el que sabemos que el 59% de las familias no revisa el estado de la visión de sus hijos/as porque no se quejan de molestias, aunque uno de cada tres jóvenes afirma que no ve bien, es imprescindible poner en marcha iniciativas que incluyan la salud visual entre las principales preocupaciones a estas edades.

Tras cinco ediciones revisando el estado de la visión de los niños de educación primaria (6-12), este año la entidad quiere centrarse en analizar cuál es la situación de la visión de los adolescentes de 12 a 18 años. El objetivo: lograr concienciar sobre la importancia de controlar el estado de la visión en una franja de edad en la que la miopía aumenta a un ritmo alarmante.

“En 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que la miopía era la nueva pandemia del s.XXI, porque si no hacemos nada para evitarlo, en 2050 la mitad la población (52%) será ya miope. Ya a día de hoy la OMS estima que se necesitan 1.300 millones de dólares para atender a toda la población con baja visión o ceguera debido a problemas como la miopía magna. Si no evitamos que la prevalencia siga en aumento, no podremos asumir el alto coste social de esta pandemia en el futuro próximo”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Para lograr conectar con los adolescentes, esta edición de Ver para Aprender ha contado con la colaboración de estudiantes de publicidad de CESUGA, el Centro Universitario de Estudios Gallegos, para “hablar desde los jóvenes para los jóvenes”, utilizando nuevos canales como Tik Tok, sorteos y premios entre aquellos que se revisen y un lenguaje fresco y desenfadado para poder “lograr que los adolescentes, que ya toman sus propias decisiones, entiendan que cuidar de su salud visual es parte fundamental para lograr su bienestar”, explica Elisenda Ibáñez.

Para poner en situación esta campaña y explicar la importancia de su puesta en marcha, la entidad pública un informe recopilatorio bajo el título “La prevalencia de miopía en España entre la población más joven”, que destaca algunos datos como:
La OMS considera la miopía como la “pandemia del S.XXI” porque, si no se toman medidas, afectará en 2025 al 52% del mundo, generando un alto coste social por todas las patologías asociadas a la miopía magna.

En Asia, la miopía ya afecta al 95% de los jóvenes. En España, al 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y al 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años. La tasa de prevalencia no deja de aumentar en graduación y número de afectados entre las generaciones de nativos digitales.

Los nativos digitales tienen un crecimiento de su miopía muy alarmante: en cinco años, el ratio es de -3 o -3,75 dioptrías para uno de cada diez (0,75 dp por año), -2 o -2,75 dp para el 28,2% y -1 o -1,75 dp para el 26%. Muchos de estos jóvenes superarán las tasas de riesgo.

El 5,9% de los menores de 6 a 12 años ya es miope, muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico.

Entre los factores que hacen que la miopía no deje de aumentar destacan: pasar poco tiempo al aire libre, el tabaquismo, el nivel de estudios (aquellos con estudios superiores son más miopes en un 26% respecto a los de estudios primarios), el uso de pantallas (aquellos que las usan en la jornada laboral son miopes en un 58,1% frente al 14,3% de aquellos que no).

De la muestra encuestada en septiembre, dos de cada tres adolescentes ha ido al dentista este año, mientras que solo uno de cada tres se ha sometido a una revisión visual.

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social