980x250 


pipette and petri dish with blood test tube in a m 2022 08 01 04 02 29 utc

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan para la eliminación de la Hepatitis C en Andalucía elaborado por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, el director del Plan, la colaboración del SAS y el apoyo metodológico de la Escuela Andaluza de Salud Pública; cuyo objetivo general es la eliminación de la Hepatitis C en la Comunidad así como impulsar la concienciación y estimular las políticas activas en la gestión de esta enfermedad y su tratamiento.

Para su elaboración se ha contado con un grupo de profesionales en los diferentes ámbitos de actuación en la gestión de los pacientes con hepatitis C, que han colaborado en la realización de un mapeo inicial de los distintos planes existentes para el abordaje de la Hepatitis C a nivel nacional, una identificación de necesidades y oportunidades de mejora en la gestión de la enfermedad que han servido para definir cuatro ejes o líneas estratégicas generales sobre las que se articula el plan, junto con dos líneas transversales que son esenciales para el correcto desarrollo e implantación del Plan en Andalucía.

Las cuatro líneas o ejes estratégicos que se abordan en el plan son la promoción de la salud, la prevención y diagnóstico, el tratamiento y la vigilancia epidemiológica. El objetivo general de la primera de estas líneas es evitar que se produzcan nuevas infecciones mediante la promoción de la salud en la Hepatitis C, priorizando la generación de conocimiento en poblaciones expuestas a condiciones de riesgo y fomentando proyectos locales de intervención. Para ello se desplegarán acciones que fomenten la promoción del conocimiento e interés.

En cuanto a la prevención y el diagnóstico, se pretende lograr que el 90% de las personas infectadas por Virus de la Hepatitis C (VHC) estén diagnosticadas y conseguir una incidencia anual menor o igual de 5 por 100.000 habitantes, y menor o igual a 2 por cada 100 personas usuarias de drogas. Para ello se van a establecer estrategias de cribado del VHC diferenciadas para cada grupo de población diana; se va a definir el diagnóstico para cada nivel de cribado, con qué herramientas y cuáles se adaptan mejora en cada línea de intervención; y se va a crear una estrategia andaluza de microeliminación del VHC, con especial incidencia en el ámbito comunitario.

En lo referente al tratamiento, el Plan tiene como objetivo garantizar la accesibilidad de las personas diagnosticadas, facilitando el acceso universal al tratamiento, simplificando el proceso de derivación a consulta especializada y simplificando también el tratamiento dirigido a población general y grupos vulnerables con escasa adherencia a la consulta especializada.

La última de las líneas estratégicas tiene como objetivo establecer mecanismos para conocer la realidad de la incidencia de la hepatitis C en Andalucía en los colectivos de alta incidencia priorizados, incluyendo acciones dirigidas a reforzar los mecanismos de vigilancia epidemiológica con el objeto de mejorar la detección de casos de VHC, incidiendo en los colectivos especialmente vulnerables.

 

Líneas transversales 

Las dos líneas transversales abordadas en el plan se refieren a la formación de los profesionales y a investigación e innovación. Así, se elaborará un plan de formación para profesionales involucrados en la gestión de pacientes con esta enfermedad, para que adquieran las competencias necesarias que den respuesta efectiva a las necesidades actuales, y a su vez favorezca la comunicación interna y el grado de implicación de los profesionales. En este punto se incluyen también cuatro objetivos específicos: definir las competencias por perfil profesional de los profesionales involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C; identificar y definir las necesidades formativas de los profesionales implicados en los distintos procesos; elaborar un itinerario formativo basado en una evidencia actualizada de las mejores prácticas para el manejo de los pacientes; y evaluar el impacto de la formación realizada para la implementación de la mejora continua de la estrategia de formación.

Impulsar una I+D+I centrada en la evaluación de intervenciones y la búsqueda de innovaciones para dar respuesta a los problemas actuales de la Hepatitis C en Andalucía es el objetivo de la segunda línea transversal del plan. Se incluyen también acciones que promueven el desarrollo de proyectos de investigación cuantitativa y cualitativa, el desarrollo de redes de investigación colaborativas/grupos de trabajo multidisciplinares, la difusión de resultados y traslación de éstos a la práctica.

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social