La Plataforma En Defensa de los Animales, formada por 165 asociaciones, consigue más de 200.000 firmas exigiendo una Ley Marco de Protección Animal y reclamando al PSOE que retire la enmienda presentada para excluir a los perros de caza del anteproyecto presentado por el Gobierno, convirtiéndose así en una de las peticiones más firmadas de la plataforma Change.org.

A su vez, ya son más de 500 los profesionales veterinarios que se han adherido al manifiesto presentado por el veterinario, director y presentador del programa Como el perro y el gato de Onda Cero con la misma reivindicación.

La preocupación es creciente entre las entidades de protección animal de todo el país después de que el PSOE presentara una enmienda al Anteproyecto de Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales presentado desde el Ministerio de Derechos Sociales y aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto. En dicha enmienda el grupo socialista plantea excluir de la futura ley de protección animal a los perros de caza, en respuesta a las demandas del lobby cinegético. Pero también a todos aquellos que realicen actividades profesionales, que quedarían supeditados a un reglamento aparte y menos exigente.

Este planteamiento genera importantes diferencias en la protección de los perros en función de si viven en el entorno familiar o si son empleados para la caza o realizan actividades profesionales. Esto supondría un retroceso respecto al marco actual de las autonomías, puesto que ninguna de las 17 leyes autonómicas vigentes hace ningún tipo de distinción entre los perros, estando actualmente amparados como animales de compañía por igual.

“Lo que plantea el PSOE es un retroceso de décadas en protección animal, su enmienda está diseñada al dictado de los cazadores que no quieren cumplir las mismas normas que los demás y esto es inaceptable. Los perros son perros y deben quedar protegidos por igual frente a cualquier forma de maltrato” declara María González, veterinaria y miembro de la plataforma.

La posibilidad de que los perros de caza y de trabajo queden fuera de la Ley de Protección Animal preocupa tanto a las asociaciones de protección animal como a los veterinarios, que también han presentado una petición avalada por más de 600 profesionales a través de la asociación de veterinarios AVATMA.

Por ello, hay convocadas dos protestas de entidades y colectivos animalistas en los próximos días frente al Congreso de los Diputados, una tendrá lugar el sábado 24 a las 13 h y la otra el viernes 30 a las 14:30 h dentro del marco de la campaña “Mismos perros, misma ley”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)