woman holding the bisexual rainbow flag with the b 2022 03 07 22 43 35 utc

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reivindicado el derecho de las personas bisexuales, en particular, y de las personas lgtbi en general, "a desarrollar su vida en igualdad, libertad y con el respeto de toda la sociedad". Así, López ha informado sobre la campaña que su departamento ha puesto en marcha en las redes sociales bajo el lema 'Respeto y libertad' para conmemorar el Día Internacional para la Visibilidad Bisexual que se celebra hoy.

En este sentido, López ha expresado que el Gobierno andaluz "abordará la diversidad desde el respeto y libertad de las personas, apostando por campañas que visibilicen a estas personas y sus situaciones, como es nuestra intención con la que ahora ponemos en marcha".

"En esta nueva legislatura, en el ámbito de la diversidad, vamos a seguir impulsando acciones que tengan un impacto en la sociedad andaluza sin dejar atrás a nadie, con el objetivo de alcanzar una Andalucía justa y social", ha señalado. En este sentido, ha subrayado que "el centro de atención de esta Consejería es la persona, su desarrollo personal y familiar y sus necesidades. Por lo que nuestras políticas tienen un mismo fin: garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas".

Loles López ha destacado que, en el organigrama de sus competencias, se haya elevado la diversidad a rango de Secretaría General, "muestra del compromiso que tenemos". Entre los objetivos principales, ha señalado la conclusión de la I Estrategia para la Igualdad de trato y no discriminación de las personas lgtbi y sus familiares en Andalucía, con la finalidad, entre otras, de "eliminar la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y género".

"Es fundamental desarrollar una cultura de respeto a la diversidad en materia de identidad y expresión de género, que se trabajará conjuntamente con el Consejo Andaluz Lgtbi como órgano participativo y consultivo", ha manifestado López.

En un momento como el actual de repunte de los discursos y delitos de odio, la consejera ha subrayado que "este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca porque hay que comprender que estamos hablando de derechos humanos". Solo entre 2016 y 2020, este tipo de agresiones crecieron en un 17% y, aunque el confinamiento provocó una reducción, en 2021 ya se observaba un alza del 9,3% en los delitos motivados por orientación sexual o identidad de género respecto a las cifras de antes de la pandemia.  "Por este motivo - ha concretado - es tan importante que Andalucía haya habilitado el procedimiento para que la Junta pueda personarse de oficio en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)