fresh raw octopus 2021 12 09 05 39 44 utc

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha resuelto ayudas por valor de casi un millón de euros para los armadores y pescadores del pulpo con artes menores tanto en el litoral del Golfo de Cádiz como en el Mediterráneo. Estas ayudas, que se conceden en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), es la primera vez que se conceden en Andalucía a esta pesquería y para compensar las pérdidas económicas como consecuencia de las paradas biológicas a las que se ven sometidas la especie y que en 2021 fueron del 16 de agosto al 31 de octubre para el Golfo de Cádiz, y del 1 de julio al 30 de septiembre para el Mediterráneo.

De esta forma “se compensa al sector en el gran esfuerzo que hace ya que esa inactividad plantea importantes problemas para más de 3.000 personas que viven de ella”, ha comentado la consejera, Carmen Crespo, que ha destacado que sea la primera vez que la Administración concede estas ayudas y ha anunciado que ya está próxima una nueva convocatoria, en este caso para compensar las paradas biológicas de 2022.

Los beneficiaros corresponden al censo específico del pulpo y tanto las embarcaciones como sus tripulantes han tenido acceso a estas ayudas calculadas en función del número de días y el tamaño de la embarcación, si bien una gran mayoría son de pequeño tamaño al tratarse de una pesca artesanal. En cualquier caso, para la percepción de estas ayudas se ha tenido en cuenta que el barco haya tenido que estar paralizado un mínimo de 30 días, circunstancia que se ha requerido igualmente para los tripulantes. En este caso también se requiere la incompatibilidad con el ejercicio de la pesca en otro barco.

Carmen Crespo ha querido poner en valor el gran esfuerzo que realiza el sector pesquero en su conjunto, y en este caso el de la pesca del pulpo, añadiendo que la Junta “va a estar al lado de armadores y pescadores para conseguir que la actividad sea sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico” ya que, ha apuntado, “trabajamos para proteger los caladeros y nuestros pueblos costeros en los que la pesca es una forma de vida fundamental para su economía y cuando hay necesidad, la Administración tiene que estar ahí, como estamos nosotros con este tipo de ayudas”.

Los paros biológicos que se realizaron en 2021 y que ahora se compensan han favorecido la conservación y recuperación de las poblaciones del pulpo, tanto en el Mediterráneo como en el Golfo de Cádiz, y forma parte del primer Plan de Gestión de la Flota Artesanal Andaluza dedicada a la captura de esta especie, junto a normas reguladoras de técnicas de la pesca.

Las capturas de pulpo en el año 2020 en el total de Andalucía fueron de casi dos millones de kilos, con un valor de venta en lonja de cerca de diez millones de euros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)