La coalición Compromís ha pedido en el Senado al Gobierno las cifras que reclama la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) al Gobierno y CGPJ para que se difundan públicamente los datos de la ocupación de viviendas en el Estado español “para demostrar si la preocupación sobre la ocupación de viviendas es real o esto forma parte de un negocio de las empresas de alarmas con importante aparato mediático engordado por publicidad de estas mismas empresas de alarmas en los medios de comunicación”. Los propios jueces sostienen en TV que las leyes que tenemos son suficientes, desmintiendo a los tertulianos habituales y discurso imperante sobre esta cuestión.

Los jueces señalan que la nueva tutela sumaria de la posesión de viviendas permite la recuperación de la posesión mediante los cauces de la jurisdicción civil e incorpora mecanismos mucho más ágiles para la recuperación del derecho de los titulares (notificación del desalojo cautelar de los ocupantes incluso con identidad desconocida, plazos de 5 días para justificar su propiedad y la utilización de autos para la inmediata entrega de la posesión de la vivienda al demandante, entre otras).

“Pensamos que estos datos reales sobre la ocupación de viviendas que debe tener el Ministerio de Justicia, en el INE o en el CGPG, deben ser facilitados por el Gobierno a la ciudadanía”, señala el portavoz de Compromís, Carles Mulet. “Queremos saber”, explica “la dimensión de la ocupación o si tras la sensación de inseguridad que difunden medios y empresas no hay más que negocio e intereses políticos”. Para el senador "el problema real se encuentra en los precios abusivos, la especulación, la desregulación de precios y la falta de vivienda pública".

En la batería de preguntas el senador reclama al Gobierno conocer el número de viviendas hay en España desglosados en primera y segunda residencia, el número de viviendas hay que se consideren no ocupadas por nadie aun teniendo legítimo propietario, los allanamientos de morada (ocupación de vivienda habitada denunciados a las fuerzas de seguridad o los Juzgados entre 2010 y 2022), las usurpaciones (ocupación de vivienda deshabitada han sido denunciados), el número de procedimientos del artículo 441.1 bis de la LEC o tutela sumaria de la posesión entre estos años y su resolución y el desglose de viviendas ocupadas entre las que son de particulares o grandes tenedores a partir de 5 viviendas. Así mismo, pide conocer el porcentaje de las viviendas ocupadas propiedad de la SAREB y el número de minutos desglosado por meses y años entre el 2010 y 2022 emitidos por la CRTVE hablando de la ocupación.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

Portal de Cádiz Social