dsc 0335 4

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha situado hoy a Andalucía “como referente en el análisis genético del virus de la viruela del mono”, durante su intervención en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Virología que se celebra en Málaga hasta el próximo viernes.

García ha detallado que en los dos centros de referencia con los que cuenta la comunidad autónoma, situados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y San Cecilio de Granada, se han secuenciado hasta el momento 180 genomas de la viruela del mono, lo que “la sitúa en cabeza a nivel nacional y entre los principales productores de secuencias del mundo”.

De hecho, la consejera ha asegurado que “Andalucía también aspira a convertirse en un referente en la secuenciación genómica”, después de que, a fecha de hoy, se hayan secuenciado más de 29.000 genomas de coronavirus, lo que ha facilitado “el control de la enfermedad, sus vías de transmisión y la aparición de futuras variantes”.

No obstante, ha indicado Catalina García, “nuestros esfuerzos se centran también en la secuenciación del genoma del virus del Nilo Occidental”, que permite “conocer mejor el comportamiento de este virus y la enfermedad que desencadena, y proveernos de instrumentos para anticiparnos a posibles brotes futuros”. Gracias a esta secuenciación, ha detallado en su intervención, “se ha creado un mapa epidemiológico para identificar y comparar las variantes registradas en Andalucía con respecto a las registradas en otros países”.

García ha presumido de que Andalucía cuenta con doce centros de referencia en virología que permite que “sólo deban enviarse al Centro Nacional de Microbiología un número reducido de determinaciones, normalmente las relacionadas con el seguimiento de agentes infecciosos a nivel nacional”.

En su intervención, la consejera de Salud y Consumo ha agradecido el “trabajo silencioso, sistemático, llevado a cabo generosamente por los virólogos y virólogas, especialmente en estos últimos y complicados años”, que ha permitido “conocer mejor a un virus que ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios, económicos y sociales de todo el mundo”. “Este conocimiento ha hecho posible el desarrollo de instrumentos y estrategias que han salvado muchas vidas y han permitido la mejora y recuperación de nuestros pacientes”, ha añadido en referencia, entre otros, a la vacuna.

En este punto, García ha confirmado que en otoño Andalucía comenzará a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 junto con la de la gripe, y ha celebrado que el Hospital Regional de Málaga participe en el ensayo, en el que intervienen 200 voluntarios, para comprobar la eficacia de la vacuna española HIPRA como cuarta dosis. “Es fundamental que España cuente con su propia vacuna contra la Covid. La pandemia nos ha enseñado la necesidad de contar con instrumentos para poder autoabastecernos”, ha defendido la consejera andaluza.

 

Agencia Estatal de Salud Pública

Finalmente, Catalina García ha recordado el interés de Andalucía por acoger la Agencia Estatal de Salud Pública. En este punto, ha considerado Granada como la ubicación más idónea de esta sede. “Andalucía quiere sumar. Quiere poner su granito de arena en la investigación y la gestión de la salud pública. Creemos, humildemente, que contamos con las infraestructuras, el equipo humano y el apoyo institucional necesario”, ha abundado.

Por este motivo, ha confiado en que en los próximos consejos interterritoriales el Ministerio de Sanidad dé a conocer las competencias de la nueva Agencia Estatal y su ubicación, que “esperamos que sea favorable para Andalucía”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)