ciclon tropicalUn grupo de meteorólogos españoles de Meteored (tiempo.com) han advertido de la posibilidad de que cerca de la Península Ibérica pueda formarse un posible ciclón o incluso huracán con características tropicales, basando su aviso en modelos predictivos.

Informa el meteorólogo de Meteored, Francisco Martín, que "según prevén los modelos, una baja de tipo subtropical puede intensificarse en medio del Atlántico de aquí a cinco días. Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes le da una probabilidad de treinta por ciento a 48 horas y un 50% a cinco días. Si se forma un huracán en medio del Atlántico, en pleno septiembre, no sería sorpresivo porque las aguas están muy cálidas y la cizalladura del viento en la zona es muy baja. El posible ciclón subtropical podría llegar incluso a ser un huracán y desplazarse hacia el este pero lejos inicialmente de la península".

Por su parte, José Miguel Viñas, otro de los meteorólogos, apuntan que "Uno de los sistemas tropicales que se está vigilando se localiza en el centro de la cuenca, a una latitud más alta de lo habitual y las trayectorias previstas por los modelos lo dirigen en su mayoría hacia Europa, sin descartar que pueda acercarse o incluso llegar hasta la Península. A falta de ir viendo cuál es su evolución, es llamativo que se repita un patrón (trayectoria retrógrada) que hemos visto las últimas temporadas. La presencia de aguas más cálidas de lo normal en el Atlántico Norte son el caldo de cultivo ideal en zonas históricamente desfavorables, pero que cada vez lo son menos".

Algunos de estos sistemas desarrollados, según la citada fuente, son "artifacts" o ciclones ficticios que el modelo no es capaz de simular adecuadamente en un entorno inestable y a plazos largos. Sin embargo, otros sí parecen una posibilidad bastante real y factible.

El IFS de ECMWF, que es adoptado como modelo de confianza por Meteored, ya desarrolla algunos de estos sistemas durante este fin de semana y la semana que viene. Concretamente, ve posibilidad de desarrollo a lo largo de la próxima semana en dos ondas que pasarán por Cabo Verde: otra ya activa en el Atlántico occidental y una más en latitudes medias, al oeste de las Azores. Esta última será la que quede situada más al norte con diferencia, fuera de latitudes tropicales, pero sobre aguas anormalmente cálidas.

Tres de estos sistemas se monitorean desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y cuentan con probabilidades de desarrollo de entre el 40% y el 80% a lo largo de los próximos 5 días. 

 

Actualizado: Andalmet desmiente que un huracán se vaya a acercar a España

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social