980x250 


16585699646940 jmm 1 est

El Consejo de Gobierno ha aprobado los decretos de Estructura de las trece consejerías de la Junta de Andalucía para la XII Legislatura. De esta forma, en los respectivos decretos, que serán publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, quedan reflejados las estructuras de cada una de las consejerías, así como la organización de los entes adscritos y vinculados a cada una de ellas. Así, el Gobierno andaluz adapta su organigrama para impulsar las políticas de agua y de energía, fundamentales junto a Sanidad, Educación o Dependencia.


Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

El nuevo organigrama de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa se estructura en una viceconsejería, cuatro secretarías generales, una secretaría general técnica, cinco direcciones generales, el Gabinete Jurídico de la Junta y la Portavocía del Gobierno.

Estructura de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa:

- Viceconsejería
- Secretaría General de la Presidencia
- Secretaría General de Interior
- Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación
- Secretaría General Técnica
- Secretaría General de Relaciones con el Parlamento
- Dirección General de Comunicación Social
- Dirección General de Comunicación
- Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa
- Dirección General de Emergencias y Protección Civil
- Dirección General de Andalucía Global
- Gabinete Jurídico de la Junta
- Portavocía del Gobierno

 Asimismo, se adscriben a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta, la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA); la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo; la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) --junto a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos--; la Agencia Digital de Andalucía; y la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

De igual forma, dependen de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, la Oficina de la Junta de Andalucía en Barcelona y la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. También, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) y la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía.

 

Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos

El nuevo organigrama de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se estructura en una viceconsejería, tres secretarías generales, siete direcciones generales, una secretaría general técnica, así como la intervención general de la Junta de Andalucía.

Estructura de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Economía (con rango de Viceconsejería)
- Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea (con rango de Viceconsejería)
- Secretaría General de Hacienda (con rango de Viceconsejería)
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Contratación
- Dirección General de Planificación, Política Económica y Financiera
- Dirección General de Presupuestos
- Dirección General de Fondos Europeos
- Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales y Juego
- Dirección General de Tesorería y Deuda Pública
- Dirección General de Patrimonio
- Intervención General de la Junta de Andalucía (con rango de Viceconsejería)

Asimismo, se adscribe a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos la Agencia Tributaria de Andalucía, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) -sin perjuicio de su adscripción a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa-, la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía y la Empresa Pública de Gestión de Activos,
S.A. (EPGASA).

De igual forma, dependen de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos servicios administrativos con gestión diferenciada como la Comisión Interdepartamental de Estadística y Cartografía de Andalucía, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de su independencia funcional, y la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía.

 

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, atendiendo al criterio de eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles, ha establecido una dimensión adecuada a la estructura, que conlleva mantener el mismo número de altos cargos con respecto al decreto de estructura anterior.

Estructura de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Desarrollo Educativo (con rango de Viceconsejería)
- Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas (con rango de Viceconsejería)
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada
- Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos
- Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa
- Dirección General de Formación Profesional
- Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa

Para seguir introduciendo criterios de eficiencia y racionalización en el ámbito organizativo del sector público andaluz, se han reordenado las competencias de la Consejería de esta manera que se han creado dos Secretarías Generales: Secretaría General de Desarrollo Educativo y Secretaría General de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas. 

De la primera de ellas dependen orgánicamente las direcciones generales de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada; la del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos; y la de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa. Bajo la segunda estarán las direcciones generales de Formación Profesional y la de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa.

El decreto de estructura adscribe a la Consejería de Educación y FP la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) y el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. Además, también continúan adscritos los consorcios del Parque de las Ciencias, el Consejo Escolar de Andalucía, el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, la Comisión Andaluza de Formación del Profesorado y el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía.

 

Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

La estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo pasa a estar conformada por dos secretarías generales, de Empresa y Trabajo Autónomo y de Servicio Público de Empleo y Formación, y cinco direcciones generales: de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral; de Trabajo Autónomo y Economía Social; de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial; de Comercio; y de Formación Profesional para el Empleo. El decreto especifica que la nueva estructura no supone aumento alguno en gasto, a pesar de las nuevas y más amplias funciones que asume, de cara a cumplir con los principios de eficiencia y eficacia.

Estructura de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

- Viceconsejería
- Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo
- Secretaría General de Empleo y Formación
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral
- Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social
- Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial
- Dirección General de Comercio
- Dirección General de Formación Profesional para el Empleo

Continúan adscritos a la Viceconsejería el Consejo Económico y Social de Andalucía, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y el Comisionado del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía. De la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo dependen las direcciones generales de Trabajo Autónomo y Economía Social; de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial; y de Comercio.

Entre las competencias de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, se encuentran la promoción y gestión incentivos para la puesta en marcha y acompañamiento del trabajo autónomo y para la creación de empleo estable por parte de las personas trabajadoras autónomas; así como la promoción de acciones encaminadas a promover la economía social, entre otras.

Con respecto a la nueva Dirección General de Incentivos para el Empleo y la Competitividad Empresarial, le corresponden las funciones de planificación, diseño, impulso y gestión de las políticas de fomento de medidas dirigidas a la creación de empleo de calidad y estable, a la contratación de personas demandantes de empleo y medidas de mantenimiento de empleo, así como las que contribuyan a la mejora de la competitividad empresarial. También le corresponde el fomento y elaboración de proyectos generadores de empleo de interés general y social, o la gestión de las ayudas dirigidas a los Centros Especiales de Empleo, entre otros.

Por último, la Dirección General de Comercio, asume las competencias relativas al impulso y la elaboración de propuestas y proyectos de ordenación en materia de comercio interior, artesanía en su doble vertiente (productora y comercializadora) y ferias comerciales de Andalucía; además, las funciones que correspondan a la comunidad autónoma en relación con las Cámaras de Comercio, y las actuaciones orientadas al fomento, la modernización y mejora del comercio ambulante.

En cuanto a la Secretaría General de Servicio Público de Empleo y Formación, depende de ella el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), así como la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo. Entre sus competencias generales se encuentra el impulso, la coordinación y la planificación de los programas y medidas en materia de orientación e intermediación puestos en marcha por el SAE con el objetivo de incrementar la empleabilidad e inserción laboral, así como la coordinación con otros programas que se aprueben por el resto de las Consejerías o Agencias sobre tales materias para la aplicación de la Estrategia Europea de Empleo. También asume las competencias, dentro de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, de planificación, coordinación y gestión de la oferta formativa dirigida a las personas demandantes de empleo y de las acciones de formación a lo largo de la vida laboral, entre otras. Esta Secretaría General ostenta además la dirección gerencia del SAE, de la que depende la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral.

Con esta nueva estructura de la Consejería se pretende potenciar la labor del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para que pueda ejecutar eficazmente las funciones de orientación e intermediación como clave de bóveda para la mejora de la empleabilidad de los demandantes de empleo y a su inserción en el mercado laboral. Esta reorganización persigue además la optimización de los recursos en virtud Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental.

Con respecto a otros entes instrumentales, quedan adscritas a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, además del SAE; el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales; el Consejo Económico y Social de Andalucía y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y su Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

 

Consejería de Salud y Consumo

La estructura de la Consejería de Salud y Consumo incluye las competencias que tenía atribuidas la Consejería de Salud y Familias, salvo las competencias en materia de familias, aunque sí se mantienen las de atención temprana. Dentro de las atribuciones, destacan las directrices y los criterios generales de la política de salud, planificación, asistencia sanitaria, consumo, atención temprana, asignación de recursos a los diferentes programas y demarcaciones territoriales, alta dirección, inspección y evaluación de las actividades, centros y servicios sanitarios y aquellas otras competencias que le estén atribuidas por la legislación vigente, así como todas aquellas políticas que, en materia de salud y consumo, tengan carácter transversal.

Estructura de la Consejería de Salud y Consumo:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud
- Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica
- Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones
- Dirección General de Consumo

- Estructura del Servicio Andaluz de Salud:
- Dirección Gerencia (con rango de Viceconsejería)
- Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados.
- Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud.
- Dirección General de Personal.
- Dirección General de Gestión Económica y Servicios.

 La estructura incluye como novedad la creación de dos secretarías generales, dependientes de Viceconsejería, de las que pasan a depender las direcciones generales. Se crea la Secretaría General de Salud Pública, I+D+i en Salud de la que dependerán la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Por su parte, de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, dependerán la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones; y la Dirección General de Consumo.

Asimismo, en cuanto a las entidades instrumentales se mantienen las mismas, pero se han producido cambios en las adscripciones. Estarán adscritas directamente a Viceconsejería el Servicio Andaluz de Salud y la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en todo lo relacionado con la dirección, coordinación y gestión en su actividad en materia de adiciones. A la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud estarán adscritas la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero (FIBAO), la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS), la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la Fundación Pública Andaluza Rey Fahd Bin Abdulaziz. Finalmente, estará adscrita a la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, la entidad instrumental Fundación Pública Andaluza para la integración del enfermo mental (FAISEM).

El SAS, al que se le adscribe el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (San Juan de Dios), contará con una Dirección Gerencia, con rango de Viceconsejería, una Dirección General de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados, una Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, una Dirección General de Personal y una Dirección General de Gestión Económica y Servicios.

 

Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

La gran novedad de la nueva estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural es que se contará con una nueva Secretaría General de Agua que será la competente de coordinar y gestionar toda la política hídrica de la Junta de Andalucía y, en especial, en lo referente a la planificación de los recursos e infraestructuras en materia hidrológica, así como en la protección del patrimonio hidrológico, la recuperación del ciclo integral del agua y la promoción de su uso sostenible, eficiente y responsable de acuerdo a los objetivos establecidos en el Pacto Andaluz por el Agua.

 

Estructura de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Secretaría General de Agua
- Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Pesca
- Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera
- Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria
- Dirección General de Recursos Hídricos
- Dirección General de Infraestructuras del Agua
- Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados

Esta secretaría general será la encargada de la planificación hidrológica de las cuencas intracomunitarias, la definición y coordinación de acciones de prevención de avenidas e inundaciones y situaciones de sequía, sin perjuicio de las competencias de las Entidades Locales y la conservación, restauración y gestión del dominio público hidráulico. Esta Secretaría tendrá dos órganos directivos centrales, las direcciones generales de Recursos Hídricos y de Infraestructuras del Agua.

En total serán tres las secretarías generales manteniendo el resto de ellas la estructura de la anterior consejería competente en sus respectivas materias. Tanto la de Agua como las otras dos secretarías generales, la de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, dependerán de la Viceconsejería, que a su vez contará con la Secretaría General Técnica y con la Dirección General de Pesca que gestionará los recursos, las ayudas al sector y los fondos marítimos terrestres procedentes de Europa, así como el impulso de las obras de modernización de los puertos pesqueros.

También dependerán directamente de la Viceconsejería las entidades instrumentales Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya).

Respecto de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, tendrá como órganos directivos centrales las direcciones generales de Producción Agrícola y Ganadera y la de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, así como el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa).

Por su parte, la Secretaría General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural incorporará entre sus competencias otra de las novedades de la estructura de la Consejería, ya que se encargará de la planificación, gestión, ejecución e impulso de las estrategias sostenibles que lleve a cabo la Junta de Andalucía en materia de política rural y reto demográfico. De esta Secretaría colgará orgánicamente la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercados, que es la encargada de la gestión, tramitación y concesión de todas las ayudas del primer pilar de la PAC.

 

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación organiza sus competencias, además de en la Viceconsejería y la Secretaría General Técnica, en dos secretarías generales y cuatro direcciones. Este departamento de la Junta asume las funciones atribuidas a la antigua Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades relacionadas con la enseñanza universitaria, el fomento de la investigación científica y la transferencia del conocimiento, así como con el apoyo a la innovación y el emprendimiento tecnológicos.

Estructura de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Universidades
- Secretaría General de Investigación e Innovación
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Coordinación Universitaria
- Dirección General de Planificación de la Investigación
- Dirección General de Fomento de la Innovación
- Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua

El decreto contempla la creación de la Secretaría General de Universidades, que se encargará de la política en materia de educación superior universitaria y de la coordinación con las instituciones académicas. Entre otras atribuciones, serán de su responsabilidad la planificación de los recursos financieros del sistema público universitario, así como la elaboración de las propuestas para implantar universidades o enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales. El organigrama aprobado adscribe a esta Secretaría el Consejo Andaluz de Universidades y crea, dependiente de ella, la Dirección General de Coordinación Universitaria, a la que se vincula el Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía.

Por su parte, a la Secretaría General de Investigación e Innovación le corresponde el impulso y la coordinación de la investigación científica y técnica, así como el fomento de la innovación en la comunidad con el fin de mejorar las capacidades, el crecimiento y la competitividad del tejido empresarial. De igual modo, se encargará, entre otras tareas, de la planificación de las políticas de innovación de la Consejería y de la ejecución de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027 y de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía (S4) 2021-2027. A ello se suma el impulso de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Política Industrial y Energía.

También será responsable de coordinar a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento con el sector tecnológico empresarial para favorecer la transferencia de tecnología, y de promover iniciativas orientadas a generar conocimiento y valor añadido a través de la innovación tecnológica. Otras atribuciones hacen alusión al impulso de la innovación a través de los parques tecnológicos, espacios y ecosistemas presentes en la comunidad. Esta Secretaría se organiza en dos direcciones generales: la de Planificación de la Investigación y la de Fomento de la Innovación, y se adscriben a ella el Centro Informático Científico de Andalucía (CICA), la Red Informática Científica de Andalucía (RICA) y el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA).

Igualmente, dependerán de esta Secretaría General las siguientes entidades: el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga Tech Park), la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía (Aerópolis), que comparte adscripción con la Consejería de Política Industria y Energía.

La estructura se completa con la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua, dependiente de la Viceconsejería. Será responsable de ejecutar las políticas de apoyo a las empresas de la economía digital, de promover la cultura emprendedora, el emprendimiento de base tecnológica y la aceleración y escalado de empresas. Este centro directivo, al que estará adscrita la Comisión Interdepartamental para la Cultura Emprendedora, gestionará los programas de sensibilización y formación en este campo en los diferentes niveles educativos. Asimismo, tendrá competencias en materia de formación continua y las cualificaciones profesionales en el ámbito universitario.

Con respecto a los entes instrumentales de la Junta, se adscriben a esta Consejería la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), concretamente a la Secretaría General de Universidades; y la Agencia Andaluza del Conocimiento, en extinción, a la Viceconsejería.

 

Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

El nuevo organigrama de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se estructura en una viceconsejería, tres secretarías generales -una por cada área de competencia-, seis direcciones generales y una secretaría general técnica.

Estructura de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte:

- Viceconsejería
- Secretaría General para el Turismo
- Secretaría General para la Cultura
- Secretaría General para el Deporte
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo
- Dirección General de Patrimonio Histórico y Promoción Cultural
- Dirección General de Museos y Conjuntos Culturales
- Dirección General de Patrimonio Documental, Bibliográfico e Innovación Cultural
- Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte
- Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas

Asimismo, se adscribe a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía. Quedan adscritas, a su vez, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, S.A., la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, la Fundación Andalucía Olímpica y la Fundación Pública Andaluza Rodríguez Acosta.

De igual forma, dependen de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte servicios administrativos con gestión diferenciada como el Conjunto Arqueológico de Madinat al- Zahra, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el Museo de Málaga, la Biblioteca de Andalucía, el Archivo General de Andalucía (AGA), el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), el Centro Andaluz de Medicina del Deporte. También quedan adscritas a la Consejería las unidades del Centro de Documentación del Flamenco, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y la Filmoteca de Andalucía. 

 

Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda mantiene las competencias que tenía la anterior Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, salvo las de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que ahora comparte con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. En ese sentido, seguirá asumiendo las materias de áreas de transportes de mercancías (Red Logística de Andalucía). Asimismo, se adscriben a la Consejería de Fomento tanto Cetursa Sierra Nevada como el Consorcio Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada.

Dispondrá de una Viceconsejería y dos secretarías generales (Vivienda y la Secretaría General Técnica) y cinco direcciones generales (Infraestructuras Viarias; Movilidad y Transportes; Infraestructuras del Transportes; Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana; y Vivienda y Regeneración Urbana).

Estructura de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Vivienda
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Infraestructuras Viarias
- Dirección General de Movilidad y Transportes
- Dirección General de Infraestructuras del Transporte
- Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana
- Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana

Las competencias que asume esta Consejería afectan a suelo, arquitectura e inspección en materia de vivienda; así como a movilidad e infraestructuras viarias y de transportes, como carreteras, vías ciclistas, ferrocarriles y otras infraestructuras viarias, así como los transportes terrestres, marítimos, fluviales, por cable, aeropuertos, helipuertos, áreas de transporte de mercancías y demás infraestructuras del transporte que no tengan la calificación de interés general del Estado. De igual manera, le corresponde la investigación, desarrollo e innovación y la superior inspección y el control de la calidad de la edificación, construcción y obra pública; y la ordenación del territorio y del litoral, urbanismo e inspección territorial y urbanística. Por último, se encargará del fomento e impulso de las declaraciones de interés estratégico para el fomento de iniciativas económicas.

En esta nueva estructura, se reforzará las competencias en materia de vivienda para, entre otros cometidos, gestionar el importante volumen de fondos europeos destinados a la rehabilitación y la construcción de viviendas del parque residencial (Next Generation). La Secretaría General de Vivienda contará con un órgano directivo adscrito, la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, para ejercer eficazmente las funciones atribuidas en vivienda. De igual manera, se establece una nueva distribución en las competencias en materia de movilidad y transportes: la Dirección General de Movilidad y Transportes, que se encargará de optimizar la gestión del transporte público, y, la Dirección General de Infraestructuras del Transporte, encaminada a la construcción de nuevos equipamientos.

Por último, se crea el Centro de Control y Gestión del Transporte Público en Andalucía, como servicio administrativo de gestión diferenciada de los previstos en el artículo 15 de la Ley 9/2007, dedicado a gestionar, coordinar, controlar, seguir y evaluar el transporte público en Andalucía. Su creación conllevará una especialización funcional dentro de la organización de la Consejería.

 

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad recoge la distribución de las competencias en materia de familias, que anteriormente dependían de la extinta Consejería de Salud y Familias, y de juventud, que en la anterior legislatura estaban atribuidas a la de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Esto último conlleva que quede adscrito a la Consejería de Inclusión Social tanto el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) como la Empresa Andaluza de Gestión de Instalaciones y Turismo Juvenil (Inturjoven). Asimismo, asume las políticas migratorias, que antes estaban asignadas a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. Además, el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, que hasta la fecha dependía de la Consejería de Presidencia, se adscribe orgánicamente a la de Inclusión Social.

Estructura de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad:

- Viceconsejería
- Secretaria General de Inclusión Social
- Secretaria General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad
- Secretaria General Técnica
- Dirección General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente
- Dirección General de Personas con Discapacidad
- Dirección General de Dependencia
- Dirección General de Políticas Migratorias
- Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud
- Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad No Deseada 

El nuevo organigrama de la Consejería contempla una viceconsejería, dos secretarías generales -una de Inclusión Social y otra de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad-, seis direcciones generales y una secretaría general técnica. Con esta estructura, el Gobierno andaluz eleva las políticas de igualdad al contar estas con rango de secretaría general, lo que refleja el compromiso firme de la Junta por avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

De la Secretaría General de Inclusión Social dependerán cuatro direcciones generales: Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente; Personas con Discapacidad; Dependencia; y Políticas Migratorias. Además, se adscribe a esta secretaría general el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, lo que subraya la apuesta de este Gobierno andaluz por las barriadas que requieren de una actuación preferente por parte de la administración autonómica. También es de destacar la creación de una dirección general específica para dependencia.

Por su parte, de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad dependerán las direcciones generales de Infancia, Adolescencia y Juventud; y de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad No Deseada, a fin de impulsar estas políticas sociales. Asimismo, de esta secretaría general dependen el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Instituto Andaluz de la Juventud e Inturjoven. Por último, es de señalar que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía dependerá directamente de la viceconsejería.

 

Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

A la consejería le corresponden las materias hasta ahora atribuidas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en materia de medio ambiente, desarrollo sostenible además de las relativas al uso, gestión y conservación sostenible de recursos marinos, excluida la pesca marítima y la acuicultura. Asimismo, le corresponden las competencias en materia de puertos de interés de la Comunidad Autónoma que hasta ahora gestionaba la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Estructura de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad
- Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático
- Dirección General de Espacios Naturales Protegidos

Además, quedan adscritos a la Consejería la Agencia Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA), la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Doñana y su entorno (Fundación Doñana 21)

 

Consejería de Política Industrial y Energía

La nueva Consejería de Política Industrial y Energía se estructura en una viceconsejería, dos secretarías generales -una por cada área de competencia-, una dirección general y una secretaría general técnica.

Estructura de la Consejería de Política Industrial y Energía:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Industria y Minas
- Secretaría General de Energía
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Minas

Asimismo, se adscriben a la Consejería de Política Industrial y Energía la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA) y la Agencia Andaluza de la Energía. Quedan asimismo adscritas a la Consejería la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Industria en Andalucía, la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible en Andalucía y la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA).

Igualmente, para el fomento y la promoción de las actividades aeroespaciales queda adscrito a la Consejería de Política Industrial y Energía el Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía S.L. (Aerópolis), que también se adscribe a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

 

Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública

Como principal novedad, la Consejería Justicia, Administración Local y Función Pública asume las competencias que en materia de Administración Pública venía ejerciendo la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Estructura de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública:

- Viceconsejería
- Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración
- Secretaría General de Servicios Judiciales.
- Secretaría General de Administración Local.
- Secretaría General para la Administración Pública
- Secretaría General Técnica
- Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación
- Dirección General de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos
- Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública
- Dirección General del Sector Público Instrumental

Según el Decreto de estructuras, la consejería pasa a tener cuatro Secretarías Generales, además de la Secretaría General Técnica. En el caso de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales, Modernización Digital y Regeneración, las áreas de infraestructuras y modernización dependían de una Dirección General en la anterior legislatura. Lo mismo ha ocurrido en el caso de la Secretaría General de Administración Local. En esta nueva estructura se ha considerado necesario que el órgano directivo con competencias en materia de Administración Local se configure como una Secretaría General con el objeto de impulsar la simplificación en las relaciones entre las entidades locales y la Administración de la Junta de Andalucía, contribuyendo a agilizar la prestación de los servicios públicos. También se le otorga la competencia de impulsar la efectiva implantación del Catálogo Electrónico de Procedimientos para la Administración Local (cep@l). Adicionalmente, se le atribuye la planificación y ejecución de las competencias relativas al reto demográfico, en coordinación con la Consejería competente en materia de desarrollo rural. Administración Pública tiene también una Secretaría General propia, a la que se adscribe el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Se mantiene la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, que como novedad incluye entre sus competencias la gestión del Registro de Parejas de Hecho y la promoción, coordinación y ejecución de la mediación familiar que anteriormente ejercía la Consejería de Salud y Familias, y se introducen una Dirección General de Planificación, Modernización y Gestión de Fondos, otra de Recursos Humanos y Función Pública, y una cuarta del Sector Público Instrumental.

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

whatsapp image 2022 12 01 at 15.26.59

ecoembes yogur batidora portaldecadiz 1x1 1

Portal de Cádiz Social