chorizoEl científico francés Etienne Klein publicó el pasado domingo 31 de julio a las 17:30 horas una fotografía en la que afirmaba que el telescopio James Webb había tomado una fotografía a la estrella Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol, ubicada a 4,2 años luz del Sistema Solar, una imagen "filtrada" captando un gran "nivel de detalle".

Rápidamente numerosos usuarios se dieron cuenta que la fotografía parecía más un embutido que un propio cuerpo celeste del espacio, por lo que el científico ya dejó entrever una hora después que se trataba de un "objeto perteneciente a la charcutería española"; y un día después se vio obligado a rectificar. "En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes", apuntó Etienne Klein.

Fue el periódico digital HuffPost el que difundió erróneamente la fotografía vinculándola al citado cuerpo celeste, en una publicación que llegó a acumular 2.000 retuits y más de 13.000 'me gusta'.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)