fotografia 1

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha elegido en la sesión constitutiva de la XII Legislatura al diputado del PP por la circunscripción de Córdoba y hasta ahora consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, como presidente. Completan la Mesa de la Cámara como vicepresidentes Ana Mestre García (PP), Irene García Macías (PSOE) y Mercedes Rodríguez Tamayo (Vox), y como secretarios Manuel Andrés González Rivero (PP), Noel López Linares (PSOE) y José Ramón Carmona Sánchez (PP), según informa la web de la institución parlamentaria andaluza.

La sesión constitutiva ha comenzado con la conformación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, que ha sido precisamente Jesús Aguirre, y actuando como secretarios los dos más jóvenes, José Manuel Gómez y Montserrat Paz, ambos también diputados electos por la circunscripción de Córdoba. Esta Mesa de Edad ha dirigido las votaciones sucesivas por las que han resultado elegidos los miembros de la Mesa del Parlamento. En primer lugar se ha procedido a la votación para elegir al presidente de la Mesa del Parlamento, y posteriormente se ha elegido, en votaciones separadas, a los tres vicepresidentes y a los tres secretarios de la misma.

A continuación, los ciento nueve diputados han jurado o prometido su cargo.

Tras esto, el nuevo presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha pronunciado un breve discurso en el que ha dado por constituida la XII Legislatura y ha apelado al "diálogo y la escucha activa desde el respeto y la legitimidad". Aguirre ha señalado que la condición de diputado es "el mayor honor y la máxima distinción" para cualquier andaluz, pero, ha recordado, también entraña "una gran responsabilidad".

En este sentido, el presidente del Parlamento ha enumerado las principales funciones del Parlamento (potestad legislativa, control del Consejo de Gobierno, aprobación de los Presupuestos y elección del presidente de la Junta, entre otras) y ha hecho una llamamiento a "actuar en defensa y beneficio de los andaluces, desde la diversidad". "Debemos ser parte de la solución y no del problema", ha manifestado Aguirre, que ha reclamado a los nuevos diputados andaluces un esfuerzo para poder alcanzar acuerdos "desde opciones ideológicas diversas, por el bien de los ciudadanos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social