hablanlosdatos debatela1

Con un índice de 100 sobre 100, la voxista Macarena Olona acaparó ayer todas las búsquedas durante la emisión del programa “El Primer Debate” de TVE, pero la alicantina no fue la más googleada en Andalucía.

debatela1 01

Juan Marín y Teresa Rodríguez batieron récord de búsquedas entre los andaluces, mientras que Olona quedaba relegada al puesto 19 en las búsquedas por ubicaciones cuyo origen era Andalucía, al tiempo que el candidato de Ciudadanos y la candidata de Adelante Andalucía ostentaban la tercera y cuarta posición en las búsquedas provenientes de Andalucía.

En un lapso de tiempo de 120 minutos la alicantina ostentó el primer puesto en interés a nivel nacional y el último en Andalucía, precisamente la circunscripción por la que Olona se presenta como candidata.

Quizás, por la falta de arraigo, de la hasta ahora secretaria del GPVOX en el Congreso de los Diputados, en la tierra donde aspira a gobernar, la candidata de VOX fue la que menos búsquedas de Google obtuvo desde Andalucía durante la emisión del debate.

Curiosamente, Juan Espadas obtuvo más seguimiento desde Galicia, que es la localización que más interés mostró por el candidato socialista, qué desde su tierra natal, Andalucía, aunque esta ubicación fuera la segunda de todas las que ayer le otorgaron búsquedas al ex alcalde de Sevilla.

También Moreno traspasó fronteras autonómicas y le siguieron desde Melilla, Ceuta, La Rioja y Andalucía.

No como Inmaculada Nieto, que también acaparó en exclusiva al público andaluz, aunque en menor medida que Marín y Rodríguez.

Por otra parte, los seguidores que más atentos estuvieron del debate fueron los del Partido Popular con un incremento en las búsquedas del 1900%, VOX con un aumento del 1.110% y PSOE con una subida del 350%.

En los casos de Adelante y Por Andalucía solo se produjo un aumento puntual en las búsquedas, mientras que los seguidores de Marín y Ciudadanos estaban más preocupados en conocer más información sobre Inmaculada Nieto (+1.100%), Teresa Rodríguez (+650%), Espadas (+350%), Macarena Olona (+160%) o Juanma Moreno (+110%).

Con respecto a las ubicaciones de la provincia de Cádiz que siguieron con mayor atención el debate de TVE destacan Rota, Sanlúcar, La Línea de la Concepción, San Fernando, Cádiz, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Algeciras, Arcos, Villamartín, Alcalá de los Gazules, Barbate y Benalup-Casas Viejas.

En cuanto al desarrollo del programa, en el primer tiempo destacaron en interés por parte de los usuarios Macarena Olona con un índice de 40/100 y Teresa Rodríguez con un índice de 37/100.

Durante la segunda parte Marín atrajo el interés de los internautas con un índice de 39/100, produciéndose un empate casi técnico con Olona 40/100 y Teresa Rodríguez 37/100.

Los más correctos del debate fueron Juanma Moreno, que, con una postura muy moderada durante sus intervenciones, no activó el interés por su perfil en el buscador, e Inmaculada Nieto que rompió el estereotipo de mujer de izquierdas por su saber estar y moderación en todas sus intervenciones.

El farolillo rojo en esta ocasión fue Juan Espadas, ya que fue el menos googleado y durante su intervención sus seguidores estuvieron más preocupados en informarse sobre su mujer y el WordPerfect, los candidatos de otras formaciones que de su propio líder, tal y como podemos observar en la siguiente tabla.

 debatela1 02


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social