hablanlosdatos olona vox tiropie

Las alarmas han saltado este viernes en Vox con el anuncio del Ayuntamiento de Salobreña sobre la apertura de un procedimiento para dar de baja el empadronamiento de Macarena Olona, candidata de la formación en las elecciones andaluzas.

 olona candidatura 001

El impacto de la noticia ha sido tan grande que ha sobrepasado el ratio de 100/100 en menos de una hora. Y es que la candidata estrella de VOX para las elecciones al Parlamento de Andalucía podría verse apeada del proceso electoral, y esta decisión puede tener serias consecuencias para la formación de Abascal que se vería obligada a tirar de marca y de un perfil mucho menos mediático como Manuel Gavira, que, a pesar de haber sido portavoz del grupo en el Parlamento de Andalucía, no ha conseguido calar en la ciudadanía como su compañera Macarena Olona.

De hecho, el pasado 26 de abril, cuando aún se deshojaban las margaritas sobre si sería definitivamente Olona o el gaditano quién concurriera como cabeza de la formación a los comicios del 19-J, este digital publicó un artículo comparando ambos perfiles, y en el que Gavira no salía muy bien parado.

Y es que si finalmente VOX se ve obligado a tirar de marca, a menos de dos semanas para que dé comienzo la campaña electoral, prescindiendo de forma obligada del fenómeno Olona al que ellos han bautizado como “Macarenazo”, podría verse afectado en su intención de voto.

El error de empadronamiento de su candidata estrella ha dejado al descubierto la gestión interna de la formación y ha generado dudas en ese electorado que estaba planteándose la opción de la formación de Abascal como una alternativa seria al cambio necesario en Andalucía.

Los grupos de WhatsApp y Telegram de afiliados y simpatizantes están colapsados a mensajes que entran a centenares, en los que el denominador común es la torpeza de quiénes han gestionado el tema de Macarena para Andalucía.

Pero no solo los afiliados y simpatizantes están revueltos, el impacto de la noticia sobre la suspensión del empadronamiento de Olona en Salobreña ha llegado al top ten en dos ocasiones y la previsión es que la tendencia continue en alza como mínimo durante el día de hoy.

 olona candidatura 002

Y es que no es para menos, una de las principales favoritas para la carrera hacia San Telmo acaba de salir de las quinielas, no sabemos si de forma provisional, si los de Abascal consiguen solucionar el desaguisado, o de forma definitiva, con el consiguiente cambio de candidato y también de estrategia.

De momento, no se han callado y han tirado del altavoz de Twitter para mover este video. La polémica está servida. VOX ha hecho lo que mejor se le da, abrir melones, en esta ocasión enarbolando dos banderas: libertad y conspiración.

No cabe duda que en VOX van a intentar agitar el avispero, sobre todo si al final es Manuel Gavira quién represente a VOX en la carrera hacia San Telmo, porque el grado de conocimiento del gaditano es cuánto menos preocupante y desalentador, tal y como indica la siguiente gráfica.

olona candidatura 003

A Gavira parece que solo le conocen en Sevilla, ni siquiera en su tierra, así que esta crisis sobre el empadronamiento de Olona beneficiaría sin duda al Partido Popular, y de rebote podría ayudar a frenar la descomposición de Ciudadanos. Quién parece no verse afectado es Juan Espadas, que sigue siendo el gran desconocido no solo para el  PSOE sino para muchos andaluces.

Como decimos en otras ocasiones, habrá que ver si este cambio de paso beneficia o perjudica a VOX en Andalucía. ¿Qué opináis? ¿Mejorará su intención de voto el partido de Abascal? O por el contrario, ¿este golpe de suerte será oxígeno para Populares y Ciudadanos?

El debate está abierto. Seguiremos informando.


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

Portal de Cádiz Social