juanmamoreno perfiles portada

Con más de 125.000 seguidores en Facebook, más de 172.000 en Twitter, y casi 76.000 seguidores en Instagram, Juanma Moreno no es ningún influencer de las redes, como ocurre con otros políticos de la actualidad, pero sí que ha sido capaz de llegar al corazón de los hogares de las familias de la clase media andaluza.

Las búsquedas en Google, sobre el presidente de la Junta de Andalucía en funciones, se mantuvieron en los picos más altos en el período comprendido entre septiembre de 2020 a junio de 2021.

juanmamoreno perfiles

Términos como “Comparecencia de Juanma Moreno”, “Juanma Moreno coronavirus”, “Juanma Moreno medidas”, “cuando habla Juanma Moreno”, “comparecencia Juanma Moreno hoy” llegaron a experimentar subidas de hasta el 4.800% en las búsquedas.

Casi ciento sesenta municipios andaluces han estado pendientes de Moreno y sus comparecencias durante la pandemia,  generando picos de interés tan importantes que han dejado diluidos los datos obtenidos por Moreno cuando se convirtió en el primer presidente de la comunidad tras casi 40 años de gobierno socialista.

Málaga y Cádiz han sido las dos provincias donde mayor seguimiento se le ha realizado al líder del gobierno andaluz durante el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2018 hasta abril de 2022, y quizás esto ya lo sepan en el equipo del PP, y hayan planificado una buena estrategia que refuerce aún más la imagen de Moreno en ellas.

Le siguen de cerca las provincias de Sevilla, Granada y Córdoba, y llama mucho la atención, que en una provincia como Almería, que tanto voto ha generado para los populares solo destaquen dos poblaciones: El Ejido y Almería capital, situándose ésta en un índice de popularidad baja junto con Jaén y Huelva.

Otro dato para tener en cuenta es desde qué canales han seguido los usuarios a Moreno en todos estos meses, han sido tres: el buscador de Google, Youtube y la app Google Noticias instalada en los dispositivos Android.

Un tercio de los usuarios que han mostrado interés en Moreno Bonilla lo hicieron desde la plataforma Youtube. Teniendo en cuenta que en España el segmento de edad que más utiliza Youtube son los usuarios nacidos entre la década de los ochenta a finales de la década de los noventa, podemos establecer la edad de este segmento entre 27 y 42 años. Pero no debemos olvidarnos de una cosa, según el último informe de la propia plataforma Youtube elaborado por Google, 51% de los adultos mayores de 75 años que usan Internet, también acostumbran a ver vídeos en YouTube. Otro dato para tener muy en cuenta por los equipos de comunicación y campaña.

La huella digital que todos vamos dejando en internet puede darnos mucha información sobre dónde está nuestro público objetivo, que preferencias tiene, y que tipo de acciones realiza online.

Conocer a tu público es la mejor forma de conectar con él, y no cabe duda que un candidato político no deja de ser una marca, y como marca que es, ha de vender confianza, gestión, honestidad, creatividad, propuestas, etc.

Y llegados a este punto, ¿qué nos dice Google del perfil de quiénes siguen a Juanma Moreno?

El perfil de Juanma Moreno es el más buscado en usuarios que están relacionados con el segmento “Ley y Gobierno”(145 ciudades) y “Empresas e industrias”(163), estos son los dos principales nichos dónde Moreno genera más interés, estamos hablando de funcionarios y empresarios de mediana empresa.

Entre los empresarios Moreno Bonilla destaca sobre todo en el sector de la Industria Química recibiendo huella digital de más de 163 ubicaciones, seguido del sector de la Publicidad y el Marketing con 42 ubicaciones, y los Servicios a Empresas con 27 ubicaciones, no parece que la Hotelería o el Turismo sea sectores dónde destaque, ya que ahí solo consigue huella digital desde 12 o 14 ubicaciones respectivamente.

En cuanto a sus gustos y preferencias podemos destacar que son personas interesadas por el deporte, con especial interés en deportes de equipo, individuales y de contacto, que leen a diario los periódicos digitales locales Google Noticias (aplicación que se encuentra en todos los teléfonos Android), que les interesa la política, y que suelen estar especialmente interesados en la familia, en entidades de apoyo y ayuda social, y cuya religión es la católica. Les interesan las Ciencias Sociales y Humanidades, los diccionarios, recursos didácticos, plantillas y tutoriales.

Compran online principalmente ropa, ocio, viajes y entretenimiento (principalmente conciertos y teatro) y en ocasiones especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre, Enamorados, etc.

Aunque son personas interesadas en destinos turísticos , no se aprecia que sea un segmento que compre muchos vuelos online, si por el contrario hay una importante inversión en hoteles y alojamientos, lo que nos hace ver que se tratan de familias que principalmente se desplazan principalmente en su propio vehículo o en tren.

Para finalizar, hoy me permito parafrasear a Francis Bacon “La ocasión hay que crearla”, y ahora es la ocasión de revalidar la gestión realizada durante casi cuatro años por parte de Moreno Bonilla y su equipo. Parece que en las clases medias han plantado una buena semilla, ¿lograrán hacer brotar algún germen en las clases trabajadoras o las clases altas? El próximo 19 de junio lo veremos.

 


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)