candidatosandaluzas 26042022 portada

Mientras las búsquedas en Google se disparaban para conocer a qué hora comparecería Juanma Moreno para desvelar el secreto a voces del adelanto de los comicios andaluces, otra formación política era también objeto del interés de los usuarios andaluces en Google.

candidatosandaluzas 26042022 01

Ilustración 1: El interés por Juanma Moreno llega a cotas máximas tras el anuncio de la reunión para la convocatoria de elecciones. Fuente: Google Trends

 

La formación liderada por Santiago Abascal aumentaba en paralelo su interés, y las búsquedas del término VOX Andalucía crecían un 120%, entre los temas relacionados, los usuarios se preguntaban quién sería el candidato por VOX para los recién anunciados comicios andaluces del próximo 19 de junio.

Las derechas han vuelto a acaparar la atención de un público online, y mientras que Juanma Moreno se convertía en Trending Topic en Twitter con más de 13.000 tuits, VOX lanzaba su primer video de campaña electoral con el eslogan “Imagínate lo que viene” y el sonido del galope de un caballo, y desde el GPVOX en Andalucía, a través de un video de su portavoz, Manuel Gavira, se anunciaba que la formación de derechas saldría a ganar estas elecciones.

Desde Google Trends se recogían datos muy interesantes, más de 200 poblaciones

Pero a pesar de lo interesante de la jornada, aún queda por desvelarse quién será la persona que represente a VOX en su galopar hacia San Telmo. Durante estos meses se ha dado a entender que dicha candidatura podría ser encabezada por Macarena Olona, actual secretaria general del GPVOX en el Congreso de los Diputados. Pero hay otra persona, que durante los últimos meses ha aumentado progresivamente su agenda, no solo en la provincia de Cádiz, dónde a través de la denominada “Ruta 45” lo hemos podido ver visitando algunos rincones de la provincia, sino en otras provincias andaluzas, en las que también se ha dejado ver, hablamos sin duda de Manuel Gavira.

Manuel Gavira Florentino es gaditano y abogado de profesión, y junto con Ángela Mulas representa a nuestra provincia en el Parlamento de Andalucía, secretario de la Mesa del Parlamento y actualmente portavoz de la formación, podría ser la propuesta de VOX para presidir la Junta de Andalucía, si se confirman los rumores que alejan cada día más a Macarena Olona del panorama andaluz.

Fuentes cercanas al partido definen a Manuel Gavira como un buen soldado, trabajador, disciplinado y obediente que siempre ha mostrado interés por superarse a sí mismo y dar lo mejor por la causa. Sin embargo, su popularidad no llega ni por asomo a los datos de una figura mediática como Macarena Olona.

candidatosandaluzas 26042022 02

Como podemos observar en la tabla de la imagen generada con la herramienta SEMRUSH, mientras tan solo 480 personas al mes se interesan por Manuel Gavira, 74.000 buscan información cada mes sobre Macarena Olona en España.

Pero analicemos qué es lo que ocurre en Andalucía:

candidatosandaluzas 26042022 03

 

En azul, el interés generado por Macarena Olona, y en rojo el interés generado por Manuel Gavira. Como podemos observar, el actual portavoz del GPVOX en el Parlamento de Andalucía no llega ni al primer cuarto de interés de la gráfica ofrecida por Google Trends.

Si a esto le sumamos que el gaditano es el peor valorado en los últimos sondeos, con un 2,8, debido principalmente a la falta de información y conocimiento que tienen sobre él los andaluces. Contemplar un escenario en el que Gavira fuera el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía obligaría a la formación de Abascal a tener que tirar de marca y realizar un esfuerzo extra para avalar con “primeros espadas” la campaña electoral, aunque quizás ahí esté el “quid de la cuestión”, en tirar de marca VOX con el aval de un histórico del partido, que ha ido escalando posiciones en los últimos tres años.

Sea Olona, Gavira o cualquier otro, no cabe duda que la batalla para conquistar San Telmo está mucho más abierta en las provincias, que en lo que a priori pueden ser los resultados globales, dónde todos los estudios y encuestas dan como ganador a Juanma Moreno con la ayuda de los de Abascal, pero, ¿qué ocurriría si los 400.000 votantes de la izquierda que en 2018 se quedaron en casa, salen motivados a evitar que la formación que ellos consideran de “ultraderecha” llegue a San Telmo?

 

¿En qué ubicaciones genera más interés cada candidato?

 

PARTIDO POPULAR

Juanma Moreno

candidatosandaluzas 26042022 04

El actual presidente de la Junta de Andalucía generó interés durante la última semana en 167 ciudades de Andalucía, entre las que destacan con un alto índice de búsquedas: Padul, Adra, La Rinconada, Villargordo, Mengíbar, Andújar, Aracena y Las Cabezas de San Juan. En todas estas poblaciones, Moreno se ha mantenido en el tramo de 75-100 sobre 100. También obtiene unos resultados medio-altos en Trigueros, El Rocío, Torredonjimeno, Estepa, Casariche, Marchena, Montequinto, Los Palacios y Villafranca, Cantillana, Cabra, Priego de Córdoba, Torre del Campo, La Palma del Condado, Fuentes de Andalucía, Linares, Palomares del Río, Maracena, Peñarroya-Pueblonuevo, Valverde del Camino, El Cuervo, Jaén capital y Dúrcal. 

 

PSOE

Juan Espadas

candidatosandaluzas 26042022 05

Por su parte, Juan Espadas obtiene excelentes resultados en Mairena de Aljarafe, así como un interés medio alto en Palomares del Río, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira. Dónde no parece tener tanto éxito es en la capital Hispalense, donde obtiene resultados medio-bajos, con la misma puntuación que en Córdoba capital, que es también una de las ubicaciones geográficas que mayor interés en búsquedas ha mostrado por el candidato socialista.

No cabe duda, que la popularidad de Espadas no tiene nada que ver con la obtenida en su días por sus predecesores Manuel Chaves, José Antonio Griñán o la propia Susana Díaz.

 

CIUDADANOS

Juan Marín

candidatosandaluzas 26042022 06

El actual vicepresidente de la Junta de Andalucía, y líder de Ciudadanos, no parece estar tan muerto como muchos pretenden hacer ver, Juan Marín ha generado interés en 25 ciudades andaluzas, muy por encima de Espadas que solo logra acaparar interés en seis.

La figura de Marín merece cuánto menos un análisis, porque a pesar de formar parte de una formación en plena debacle, de la que muchos de sus compañeros le culpan, su gestión en materia de turismo y promoción de la comunidad autónoma ha sido más aplaudida que criticada, y esa baza puede ser importante, ya que el sector turístico hostelero tiene un peso específico en Andalucía, y a lo mejor es lo que explica el gran número de localidades malagüeñas que generan búsquedas en Google alrededor del perfil de Juan Marín.

En Mairena de Aljarafe el líder de Ciudadanos empata en interés con Juan Espadas, y también consigue un interés del 95/100 en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

En la provincia de Cádiz está fuerte en Sanlúcar, El Puerto, Algeciras, San Fernando y Jerez de la Frontera, Cádiz capital y Chiclana de la Frontera, y en Málaga consigue excelentes resultados en Torremolinos, Benalmádena y Marbella.

Sin olvidarnos de las capitales de provincia de Jaén y Almería, dónde el sanluqueño también genera interés, aunque por debajo de su hasta ahora socio de gobierno, Juanma Moreno.

 

ADELANTE ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez

candidatosandaluzas 26042022 07

Teresa Rodríguez parece perder fuelle en la última semana, quizás debido a la gran segmentación de la izquierda radical que ha dejado al electorado cavilando tras el anuncio de la coalición “Por Andalucía” formada por Unidas Podemos, Más País e Izquierda Unida.

La pareja de José María González 'Kichi' tan solo despierta interés en tres capitales de provincia: Sevilla, Málaga y Granada.

 

VOX

Macarena Olona

La actual secretaria general del GPVOX en el Congreso genera interés en 18 localidades, algo más del 10% de los resultados que obtiene Moreno, y que deja claro que el “sorpasso” que desde la formación de Abascal pretendían dar con ella al malagueño, se ha quedado un pequeño arañón, de los que no llegan ni a sangrar.

Quizás ese pueda ser un motivo de peso para no exponer a un desgaste obligado a una de las primeras espadas de la formación de derechas, y si bien es cierto que no ha llegado a calar hondo en Andalucía, acapara más de 74.000 búsquedas mensuales de usuarios de toda España, muy por encima de Cuca Gamarra (22.200) o del nuevo presidente del Pp, Alberto Núñez Feijó (12.100) o el propio Juanma Moreno a nivel nacional (27.100).

Quemar las naves antes de tiempo nunca es una buena opción en política, y VOX sabe que tiene pocos recursos y ha de manejar bien los tiempos y a sus primeros espadas.

 

Manuel Gavira

candidatosandaluzas 26042022 08

Si hay un gran desconocido jugando esta gran liga es Manuel Gavira, el hasta ahora portavoz del GPVOX en el Parlamento de Andalucía y secretario de la Mesa del Parlamento, solo destaca en la provincia de Sevilla, dónde, eso sí, obtiene el máximo interés 100/100.

Pero no genera interés alguno por parte de los usuarios en su propia provincia, quizás por aquello de que “nadie es profeta en su tierra”, lo que le sitúa a priori en la posición de ser el candidato más débil en cuánto a grado de conocimiento. Pero no se confundan, si en lugar de analizar a los candidatos, analizáramos las marcas, ahí VOX tendría muchísimo que decir, y es precisamente esa la clave. Los de Abascal salen a extender la gran ola en la que se está convirtiendo su formación en los últimos meses en una comunidad autónoma que los situó en el foco hace poco menos de tres años y medio.

Y además son conscientes, por mucho que digan, que el tándem Moreno-Marín ha supuesto un antes y un después en muchas áreas de la gestión política en Andalucía, aunque en otras haya que lamentar el continuismo, y eso los andaluces lo saben, y se siente en las calles, quizás por el perfil moderado de la coalición o quizás porque muchos quieren olvidar el grave daño ocasionado por el PSOE a los andaluces con los EREs y otras tramas de corrupción.

 

LIBRES

Luz Belinda Rodríguez

candidatosandaluzas 26042022 09

Quien parece estar muerta antes de empezar es Luz Belinda Rodríguez, la ex diputada de VOX por Almería, no ha conseguido captar el interés de los usuarios en Google, tras anunciar su intención de presentarse como candidata a presidir la Junta de Andalucía, ni siquiera en su provincia: Almería.

 


Ana María Ros Domínguez

Consultora en estrategia digital de negocio y comunicación política.
Análisis y diseño web. Formadora en competencia digitales.
www.tictacseo.es

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)