anonymous person using computer and programming to break code cyber security threat internet and t20 ryv87m

El Ministerio del Interior ha neutralizado más de 10.000 ciberataques de diferente intensidad sobre servicios esenciales durante 2021, gracias a la intervención del Centro Nacional de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), los organismos del Ministerio del Interior responsables de responder a estas amenazas.

El CNPIC tiene identificadas más de 600 infraestructuras críticas, el conjunto de instalaciones, redes y sistemas tecnológicos imprescindibles para garantizar el funcionamiento del país. “El daño a estas infraestructuras produciría un grave impacto en el mantenimiento de las funciones sociales básicas de la sociedad, como la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos o el funcionamiento eficaz de las instituciones del Estado”, señala el director del CNPIC, José Luis Pérez.

“El aumento de este tipo de ataques es una constante en los últimos años, pero la madurez de nuestro sistema nacional de protección y la ciberseguridad de los operadores de servicios esenciales permiten neutralizar las amenazas antes de que puedan tener una repercusión real. España es un país ciberseguro”, afirma el jefe de la OCC, Guillermo Fernández.

Desde su creación en el año 2007, el CNPIC ha establecido una compleja comunidad de seguridad, con más de 250 operadores críticos en la actualidad, que sitúa a España en una posición de referencia internacional en el ámbito de la ciberseguridad.

El Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (Sistema PIC), liderado por el CNPIC, ha elaborado 18 planes estratégicos sectoriales que garantizan la seguridad en las principales áreas de gestión. 

El último, relativo a la Administración, se aprobó el 30 de junio de 2021 y se sumó a los ya existentes en los ámbitos de salud, electricidad, gas, petróleo, nuclear, sistema financiero y tributario, agua, transporte urbano y metropolitano, marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera, industria química, alimentación, TIC, espacio e instalaciones de investigación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)