ecografia abdominal

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Subdirección de Formación, Selección y Desarrollo de la Dirección General de Personal, formará a más de un millar de profesionales de Atención Primaria en ecografía abdominal. Esta formación responde a la estrategia del SAS de incrementar la calidad en Atención Primaria y el desarrollo de las competencias de los profesionales y tiene como objetivo final disponer de una red de médicos referentes en ecografía en los centros sanitarios. 

La actividad continúa el itinerario formativo en ecografía que se inició en 2021 con el curso de ecografía pulmonar en COVID. Desde el mes pasado, se están realizando ediciones provinciales de esta formación para garantizar la equidad en el acceso a la formación a todos los profesionales del SAS. La primera edición se celebra en Sevilla y se dirige a médicos de Atención primaria, Urgencias y especialistas internos residentes. 

Con esta actividad se persigue promover la utilización de la ecografía abdominal entre los profesionales. La ecografía abdominal cuenta con múltiples ventajas como su inocuidad, efectividad y eficiencia para el estudio de la patología del abdomen, traumatismo abdominal, grandes vasos, patología genito-urinaria, de tiroides y musculotendinosas (en especial de hombro, rodilla y tobillo). Por otro lado, se prevé facilitar una mayor autonomía y capacidad diagnóstica y posibilitar un diagnóstico más precoz y preciso de traumatismos abdominales potencialmente graves, así como un descarte de patologías que redunde tanto en beneficio para el paciente, por su mayor poder resolutivo, como para el sistema sanitario por su excelente relación coste-eficiencia.

El curso incluye una fase práctica en la que se emplearán los dos simuladores ecográficos de alta fidelidad adquiridos recientemente por el SAS para este itinerario formativo. Dichos simuladores permiten que los alumnos puedan visualizar y diagnosticar patologías a través de las exploraciones ecográficas. Además se realizarán prácticas sobre modelos reales para reforzar los conocimientos adquiridos. La actividad está coordinada por Alberto Oviedo, médico de Urgencias del Hospital de Valme y reconocido referente en la materia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)