980x250 


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha acordado autorizar la firma y la aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), sobre el uso de datos sismológicos (primarios y auxiliares) e hidroacústicos con fines de alerta de tsunamis.

La OTPCE es la organización que tiene como objetivo desarrollar los términos del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1996. Para ello, cuenta con un sistema de vigilancia basado en una red de estaciones sísmicas, hidroacústicas, infrasónicas y de radionucleidos.

España forma parte de la OTPCE y gestiona, por medio del Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano directivo perteneciente a Mitma, una de las 50 estaciones sísmicas primarias de este sistema, situada en el Centro Sismológico de Sonseca (Toledo) y que fue certificada en 2001.

Entre los fines científicos de la OTPCE figura el apoyo al control de alerta de tsunamis aprovechando la infraestructura propia. Dado que la Red Sísmica Nacional del IGN es responsable de la Red Nacional de Alerta de Tsunamis y está certificada como tal por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de las Naciones Unidas en diciembre de 2015, la firma de este acuerdo permitirá al IGN la recepción en tiempo real de los datos registrados en las estaciones sísmicas de la OTPCE, situadas en Marruecos y en Túnez.

La recepción de estos datos supondrá una mejora sustancial de sus capacidades de detección y caracterización de los terremotos que pudieran originar tsunamis y afectar, entre otras, a las costas de Cádiz, con ello, un aumento de la rapidez y fiabilidad de dicho sistema de alerta.

portal de cadiz 300x300 px

Portal de Cádiz Social