La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha puesto en valor la labor de los centros de participación activa (CPA) como herramienta esencial para fortalecer las redes de contactos sociales entre las personas mayores, y ha explicado que su departamento ultima un protocolo para paliar el grave problema de soledad no deseada en este colectivo. Ruiz ha participado en Cádiz en los actos por el 50 aniversario del CPA Cádiz 1 “La Caleta”, donde ha detallado el nuevo modelo de atención implantado en Andalucía, “en el que las personas mayores son el centro de las políticas públicas, cuentan con diversas opciones y, lo que es más importante, recursos para llevar una vida plena y con libertad de elección”.

La responsable de políticas sociales, que ha estado acompañada por el director general de Personas Mayores, Pedro Mancha, y la delegada provincial de Igualdad, Ana Fidalgo, ha recordado que las personas mayores suman 1,2 millones en Andalucía. “15 de cada diez personas que viven en Andalucía son mayores de 65 años, y se calcula que en apenas nueve años, para 2030, serán el doble, por eso es urgente que las administraciones públicas nos pongamos manos a la obra para atender a este colectivo de población”. 

En este punto, ha aludido a la alta incidencia de la soledad no deseada entre las personas mayores en Andalucía. Según un estudio elaborado en el marco del Primer Plan Estratégico Integral de las Personas Mayores 2020-2023 en Andalucía, el 47% de la población mayor de 55 años en Andalucía se siente sola, y esa sensación se eleva hasta los dos tercios de la población cuando se alcanza la barrera de los 80 años. Por este motivo, la Consejería de Igualdad trabaja ya en un protocolo de actuación para atender esa situación. “Tenemos el reto de acabar con este problema, integrar socialmente a las personas mayores e ir mitigando esa soledad tejiendo redes en cada barrio y cada pueblo, creando alianzas entre todos y con el apoyo de las administraciones públicas y el respaldo del Gobierno regional”, ha añadido.

 

Plan estratégico para las personas mayores 

Para Ruiz, “la atención a las personas mayores no es solo un compromiso moral, sino uno de los grandes retos de futuro” dada la tendencia al envejecimiento de la población en las sociedades occidentales. La consejera ha recordado que la apuesta andaluza por priorizar la atención a las personas mayores tiene como hoja de ruta el Plan Estratégico Integral, que se ha puesto en marcha durante esta legislatura “cumpliendo un mandato que acumulaba 20 años de retraso”. Este documento implica a todas las áreas del Gobierno andaluz, coordinados por la Consejería de Igualdad, y cuenta con un presupuesto de 164 millones de euros.

“Desde que llegamos a la Consejería hemos puesto en marcha un nuevo modelo de atención a la persona, de proximidad y más centrado en lo que necesitan y quieren”, ha resaltado Ruiz, quien ha enfatizado la batería de medidas emprendidas para que las personas mayores “cuenten de verdad con opciones y recursos para llevar esa vida plena y con libertad de elección que desean”. Un nuevo modelo, ha recordado además, que ha sido reconocido  por el Observatorio Nacional de la Dependencia con la mejor valoración en los últimos cinco años y que será una de las líneas básicas de actuación de los proyectos ya aprobados para ejecutar los 450 millones de euros que Igualdad recibirá de los fondos europeos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ruiz ha explicado que el plan estratégico aborda la prevención de los malos tratos, la atención a la vulnerabilidad o la defensa de los derechos de los mayores LGTBI. Y fomenta aspectos como la prevención de la dependencia y el mantenimiento de la mayor autonomía posible al apostar por un modelo desinstitucionalizado, “porque sabemos que las personas mayores donde quieren estar es en sus casas, en entornos amigables y accesibles pero con un amplio abanico de recursos a su disposición”. 

En este sentido, la consejera ha recordado que Igualdad “ha ampliado y reforzado en los últimos tres años el servicio de ayuda a domicilio, además de haber creado 1.912 nuevas plazas para reforzar el sistema de atención a la dependencia”. “Una apuesta posible a que hemos destinado sólo este año 2021 más de 1.741 millones de euros a la atención a la dependencia, dotación que nos ha permitido alcanzar el máximo histórico de más de 248.000 personas beneficiarias de algún tipo de prestación”. 

Asimismo, se ha referido al fomento del envejecimiento activo como uno de los campos prioritarios de actuación, “a fin de mejorar la calidad de vida y llegar a llegar a una edad más avanzada en las mejores condiciones”. “Los 460.000 socios y socias de los CPA son el mejor ejemplo de esa labor que desempeñan estos recursos”, ha elogiado durante su intervención, “ya que al facilitar la convivencia entre iguales, la integración y la participación, estos recursos se constituyen como una herramienta esencial para el bienestar físico, psíquico, emocional y social de este grupo de población”. 

Los CPA favorecen la autonomía personal de las personas mayores y previenen la dependencia, al fomentar estilos de vida saludables, hábitos de alimentación, actividad física y social y la estimulación cognitiva. “Que este centro de La Caleta celebre 50 años de vida demuestra el valor y la implantación que tiene en la sociedad gaditana”, ha resaltado Ruiz, que ha recibido un recuerdo del aniversario por parte del representante de los socios del centro. 

 

CPA La Caleta: casi 6.000 personas asociadas

Ruiz ha recordado que el compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas mayores ha quedado plasmado en un decálogo “que recoge los derechos de las personas mayores y fomenta el respeto a su forma de vida”. Este documento, que presentado durante la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores el pasado mes de octubre, hace referencia al derecho a seguir teniendo una vida plena, a trabajar, a participar en la sociedad, tener una vida digna, a disfrutar de la sexualidad sin señalamientos o a ser defendidas ante la lacra de la violencia de género.

El CPA Cádiz 1 La Caleta cuenta con casi 6.000 personas socias, la mayoría de ellas mujeres (3.442). Su ubicación en pleno centro de la ciudad ha favorecido que tenga una gran implicación con entidades culturales y asociaciones del mundo del carnaval, celebración en la que las personas usuarias participan de forma activa. El centro oferta una amplia programación de actividades, desde talleres de movimiento a arte o estimulación cognitiva, así como informática, teatro de títeres o un huerto urbano. Las instalaciones actuales datan de 1995, tras pasar por distintas ubicaciones desde que se inauguró en 1971. En los últimos dos años la Consejería de Igualdad ha acometido diversas actuaciones de renovación y modernización del recinto para mejorar la eficiencia energética. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social