El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy que los dos equipos de protonterapia donados por la Fundación Amancio Ortega irán destinados al Hospital de Emergencia Covid-19 de Sevilla y al Hospital Regional Universitario de Málaga, concretamente al Materno Infantil. Además de estos dos equipos, la Fundación ha donado ocho más a otras siete comunidades autónomas por un valor de 280 millones de euros. Por su parte, la inversión de la Junta Andalucía en ambos proyectos alcanzará un total de 10,6 millones de euros, que se añaden a la aportación de la Fundación Amancio Ortega.

Jesús Aguirre ha señalado, tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que la elección de ambos centros hospitalarios la ha decido “una comisión técnica formada por expertos en radiofísica, oncología, equipamiento, alta tecnología y gestión hospitalaria, que ha evaluado y seleccionado las ubicaciones idóneas basándose en criterios de accesibilidad, equidad, mejor aprovechamiento de recursos técnicos y humanos y viabilidad técnica de la obra”.

El consejero de Salud y Familias ha resaltado que estos dos equipos “van a ayudar a Andalucía a contar con uno de los tratamientos más novedosos contra el cáncer”, recalcando que “permitirá tratar de forma muy específica determinados tipos de cáncer, especialmente en población infantil”. “Esperemos que de aquí a muy poquito tiempo podamos tratar a estos pacientes en nuestra Comunidad Autónoma con estos dos aparatos de protonterapia. Y también daremos servicio, como nos hemos comprometido con la Fundación Amancio Ortega, a Ceuta, Melilla y posiblemente la parte sur de Castilla La Mancha y la parte sur de Extremadura”, ha explicado. 

Como ya hiciera tras la firma del convenio que se firmó hace un mes en el Palacio de la Moncloa, Aguirre ha vuelto a mostrar su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega “por contar con Andalucía para destinar estos dos equipos, lo que nos coloca en puestos de cabeza en la utilización de tecnología de última generación para la atención de pacientes oncológicos”. 

La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que utiliza protones en vez de rayos X o electrones, que permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante disminuyendo los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y reduciendo el riesgo de desarrollar segundos tumores.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)