a young child sitting in a stroller and watching what is happening around stroller baby outdoor child t20 aapx9q

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño en el que se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989). 

Los niños, niñas y adolescentes constituyen un aporte capital al caudal social, son personas especialmente vulnerables a las carencias socioeconómicas y a los problemas colectivos, como la pandemia que estamos enfrentando, y son titulares de todos los derechos (aunque su realización exija un despliegue progresivo y protegido). Un buen comienzo en la vida y establecer estrategias de apoyo a la infancia y a sus familias, asegurando entre otras, la mejor atención a las necesidades y retos que plantea la salud infantil y adolescente en este siglo XXI, es una de las inversiones más costo-eficientes y con mayor calidad ética que una sociedad democrática puede perseguir. 

Desde la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se está impulsando el desarrollo de la Estrategia de salud de la infancia y adolescencia en Andalucía 2021-2025, acordada por el Consejo de Gobierno en enero de este año. El objetivo es dotar a la comunidad autónoma de un marco global que facilite la actualización, integración, seguimiento y refuerzo de las estrategias de atención a la salud de este grupo de población bajo principios de enfoque de derechos, utilización de la mejor evidencia científica y coordinación de recursos sanitarios y extrasanitarios. 

Este proceso de elaboración, ya muy avanzado, bajo la dirección del pediatra José Rumbao, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, cuenta con la colaboración de profesionales expertos implicados en la atención y el conocimiento de la infancia y la adolescencia y de sus necesidades de salud, así como de entidades especializadas, como la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Observatorio de la Infancia de Andalucía o el Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Igualmente, van a participar sociedades científicas del ámbito de la salud y de otras entidades, como Unicef o Save the Children, que juegan un papel esencial en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Entre los principales objetivos de la estrategia figuran promover hábitos de vida saludables en la etapa infantil y adolescente; asegurar una asistencia integral basada en la prevención, la promoción, la protección y la rehabilitación/recuperación de la salud y la reducción de la carga de enfermedad; e impulsar la gestión del conocimiento (formación, sistemas de información, investigación) sobre los determinantes de la salud de la niñez y la adolescencia y la mejora del conocimiento de la epidemiología de la enfermedad infantil. 

Además, se busca promover entornos seguros, amigables e inclusivos para prevenir problemas de salud derivados de accidentes, traumatismos y violencia; favorecer la salud de la madre y el recién nacido y fomentar la humanización de la atención perinatal y los cuidados centrados en el desarrollo; avanzar en la calidad de los servicios de salud e implementar respuestas integrales e intersectoriales entre los diferentes planes y programas del sistema sanitario andaluz, así como fomentar la visibilidad de la infancia en dichos planes y la inclusión de las perspectivas y opiniones de niños, niñas y adolescentes en las políticas y actuaciones de salud.

 

Ventana abierta a la Familia, una plataforma de apoyo a la crianza

“Ventana Abierta a la Familia” (www.ventanafamilias.es) es una plataforma de comunicación entre el sistema sanitario público y las familias andaluzas para favorecer la crianza y el desarrollo infantil. Desde su puesta en marcha en 2013 por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, este sitio web ha recibido más 260.000 visitas. Los vídeos de la lista de reproducción “Hola mamá, hola papá” del Canal de la Consejería en Youtube ha registrado 7.627.012 reproducciones. 

Además, a  través de Salud Responde, el servicio de mensajería ‘Ventana abierta a la familia’ ha realizado un total de 2.109.849 gestiones, y cuenta con 24.474 niños y niñas inscritos, que, desde su puesta en funcionamiento, se han beneficiado de los consejos que este programa, de inscripción voluntaria y gratuita, ofrece a sus familias para ayudar durante su crianza y promover su desarrollo saludable.

Junto a ‘Ventana abierta a la familia’, el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía y otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, contribuyen a promover la salud, el bienestar emocional y el desarrollo evolutivo de niños y niñas, apoyando a padres y madres en los conocimientos y habilidades necesarios para un ejercicio positivo de la parentalidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social