man stressed and thinking with apple watch t20 rw8vjd

Al menos el 10 por ciento de las personas que han sobrevivido a la Covid-19 presentan problemas de pérdida de memoria y de concentración. Por ello y con motivo del Día Mundial del Cerebro, que se celebra cada 22 de julio, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha elaborado la campaña ‘Piensa en Gris. Ejercita tu Cerebro’, consistente en un decálogo de consejos para ejercitar la actividad cerebral al objetivo de estimular la recuperación de la misma.

Según han explicado desde el equipo de neuropsicología del CNA, en algunos casos y de forma secundaria se dan trastornos neuro-psiquiátricos y el afectado sufre de trastornos cognitivos, donde pierde la capacidad retentiva y padece falta de atención tanto en susactividades laborales como cotidianas.

El virus SARS-CoV-2 afecta generalmente al sistema respiratorio, pero también puede alterar el sistema nervioso central y periférico, dejando trastornos cognitivos que se identifican en el paciente con actitudes cuando “comienza a aferrarse a palabras elementales, pierde la atención rápidamente, olvida conversaciones simples, ignora eventos si no están apuntados y se despista con más facilidad”.

‘Piensa en Gris. Ejercita tu Cerebro’ es un decálogo fácilmente ejecutable con actividades que pueden realizar aquellas personas que se encuentren con alguna dificultad cognitiva tras la superación del Covid-19, “un conjunto de ejercicios sencillos que logran estimular la atención, ejercitar la memoria inmediata, fomentar el lenguaje y activar la planificación”, ha apuntado una de las neuropsicólogas del CNA, Guadalupe Corrales.

Para estimular la atención el equipo de neuropsicología del CNA propone ejercicios básicos como “buscar elementos concretos en una fotografía o entre un grupo de elementos variados como puede ser un producto concreto de la estantería de un supermercado, un alimento del frigorífico, una prenda de vestir del armario, entre otros”, incluso proponen aprovechar algunas tareas domésticas como “emparejar calcetines, separar la ropa blanca de la de color, también pueden ser buenos momentos para entrenar la atención y agilizar los mecanismos neuronales que se han visto afectados”.

Para ejercitar la memoria inmediata, se proponen funciones como el repetir lo que hemos escuchado recientemente en las noticias de la radio o en la televisión además de otras acciones relacionadas con actividades rutinarias como “reproducir lo que se acaba de leer en el periódico, www.cnaneurologia.com la lista de la compra que se acaba de hacer o las calles por las que se acaba de pasar para llegar a casa o a la visita de un familiar”.

Además, en esta propuesta para activar la memoria a corto plazo se aconseja “memorizar cualquier tipo de imagen que hayamos visto tras uno diez o veinte minutos y volver a recordar el mayor número de detalles posibles”, ha indicado Corrales.

A nivel verbal, igualmente se indican ejercicios como “evocar una noticia que haya sido leída de diez a veinte minutos antes o narrar lo que ha ocurrido hoy en el capítulo de serie que solemos ver”.

Asimismo, se recomienda recordar acontecimientos cotidianos que hayan tenido lugar durante la mañana, el día anterior, actividades del fin de semana, conversaciones telefónicas, y personas con las que hayan coincidido durante la semana.

Otra de las indicaciones aconsejadas para ejercitar el cerebro consiste en “ordenar en seis frases lo que se hizo el día anterior ya que ayuda a nuestra capacidad de memoria y organizativa”, ha concluido la neuropsicóloga Corrales, quien ha aconsejado igualmente “jugar a las palabras encadenadas con el fin de fomentar el lenguaje o mantener conversaciones con otra persona sobre un tema que nos interese”.

Llevar a cabo estas tareas durante el día ayudará al adecuado funcionamiento cognitivo de las personas que han sido contagiadas por el virus del SARS-CoV-2 y es extensible para todo el que haya experimentado un retroceso en su capacidad de retención, concentración o memoria por otras causas.

El centro de Neurología Avanzada, a través de sus redes sociales y su página web va a difundir esté listado de recomendaciones contra el deterioro cognitivo, aunque haciendo siempre hincapié en que ante dificultades persistentes de carácter cognitivo es imprescindible consultar con un profesional que pueda valorar y definir un abordaje personalizado como el que se ofrece en cualquiera de las sedes del Centro de Neurología Avanzada en Sevilla, Cádiz, Huelva o Málaga.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social