1623675174278saludoreyar

El Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, ha sido el escenario escogido para materializar el reconocimiento de Andalucía al Rey Felipe VI por su cercanía y vinculación con esta tierra. El monarca ha recibido la Medalla de Honor de Andalucía, una distinción de carácter extraordinario otorgada por primera vez en la región. La creación de esta medalla tuvo lugar el pasado 21 de diciembre mediante decreto del presidente de la Junta de Andalucía y su concesión fue acordada por el Consejo de Gobierno.

Las altas temperaturas no han impedido que horas antes del acto oficial ya hubiera público congregado en el Paseo de Roma, punto por el que los Reyes Felipe y Letizia han accedido al Palacio de San Telmo, cuya fachada ha sido decorada con estandartes con los escudos de la Casa del Rey y de Andalucía.

En torno a las 11.30 de la mañana, los monarcas llegaban al recinto, donde eran recibidos por el presidente andaluz, Juanma Moreno, y el resto del Consejo de Gobierno, así como por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Mientras, los ciudadanos apostados coreaban vítores de 'Viva el Rey' mientras ondeaban banderas de España y de Andalucía.

En el interior, los recibieron también la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el jefe de la Fuerza Terrestre, José Rodríguez, representante institucional de las Fuerzas Armadas.

Juanma Moreno y Carmen Calvo han acompañado a los Reyes al Salón de los Espejos, lugar donde se ha celebrado el acto oficial y en cuyo acceso se ha colocado una placa conmemorativa de la visita real y de la entrega de la medalla. En su recorrido, los monarcas han saludado también a los trabajadores de la Junta que contemplaban la comitiva desde los pasillos y balcones.

Al inicio del acto, ha tenido lugar la interpretación a piano del Himno de España a cargo de Enrique Álvarez del Moral. A continuación, se ha proyectado un vídeo en el que se ha recordado la especial vinculación de Felipe VI con la comunidad andaluza y su presencia constante en eventos y acontecimientos trascendentales.

Tras ello, Juanma Moreno ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado la conexión de la región con el monarca. "Con esta distinción, os hacemos un poco más andaluz de lo que ya sois por afinidad y cariño", ha señalado.

Al hilo de ello, se ha proyectado otro vídeo en el que se recogían testimonios de andaluces de todas las provincias valorando el papel de Felipe VI y trasladándole su respeto y admiración.

Posteriormente, se ha producido la lectura de un resumen del decreto 173/2021, de 1 de junio, por el que se concedía la Medalla de Honor de Andalucía al Rey, una lectura que ha corrido a cargo del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. El texto valora cómo la llegada de Felipe VI al trono "supuso un reforzamiento de las relaciones personales e institucionales con Andalucía establecidas ya en su etapa como Príncipe de Asturias, al tiempo que ha consolidado los lazos afectivos y de respeto que unen a los andaluces con la Corona". Y subraya que, ante la situación actual por la pandemia de Covid-19, "los andaluces sienten a Don Felipe como un Rey cercano a sus preocupaciones, determinado ante las vicisitudes del presente y entusiasta en la tarea, difícil pero posible, de la recuperación". "En los últimos años, Andalucía y su Rey han profundizado en su relación de apoyo mutuo", añade también el decreto.

Tras ello, el presidente Juanma Moreno y los Reyes Felipe VI y Letizia han subido al estrado instalado en el Salón de los Espejos, donde el monarca ha recibido la Medalla de Honor y un escudo de solapa de Andalucía. El Rey, a continuación, ha tomado la palabra en una alocución en la que se ha declarado "un andaluz más entre los andaluces" y ha considerado que la medalla representa "cada saludo, cada sonrisa, cada mano tendida y cada recuerdo entrañable que la Familia Real atesora, entre sus mejores vivencias, de nuestra presencia en todas sus provincias".

El cierre del acto institucional ha corrido a cargo de la artista almeriense Laura Diepstraten, de 14 años, reciente ganadora del Festival de Eurovisión para artistas ciegos, que ha interpretado el Himno de Andalucía, tras lo que ha recibido la felicitación de los Reyes.

Finalmente, los monarcas han visitado en la planta superior de San Telmo el salón del Consejo de Gobierno, donde han firmado en el Libro de Honor de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social