banner 710x185px 


Biologas andaluzas / COBA Andalucía

El Colegio de Biólogos de Andalucía (COBA) ha hecho un análisis con perspectiva de género de los profesionales de la Biología con motivo del Día de la Mujer, que este año se celebra con el tema "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19." En la actualidad, el COBA cuenta con 1.727 miembros entre colegiados y precolegiados (956 mujeres y 771 hombres), con un 55% de colegiación femenina.

El porcentaje de mujeres sube hasta el 64% entre los 300 precolegiados (191 mujeres y 109 hombres), lo que indica una incorporación claramente mayoritaria de las mujeres en las últimas promociones de las facultades universitarias. En los últimos seis años se ha pasado en Andalucía de una situación de paridad 50/50 entre hombres y mujeres entre los biólogos colegiados a la actual mayoría femenina.

Estos datos son similares a los del resto del Estado en cuanto a los porcentajes de graduación en las facultades, estudios de máster y doctorados con participación mayoritaria de las mujeres. Sin embargo, estas cifras positivas para la participación femenina desaparecen en cuanto se analiza la composición de las cúpulas directivas y académicas y aparece el techo de cristal.

Por niveles, las mujeres son minoría en las cátedras universitarias, personal investigador y cuadros directivos de entidades públicas. Esta situación invita a poner en marcha medidas de estímulo para incrementar la igualdad de género en la promoción profesional de la mujer y en la selección del personal directivo de todo tipo de entes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social