La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha aplaudido hoy la decisión acordada entre la Unión Europea y el nuevo Gobierno de Estados Unidos de suspender de forma temporal los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus y que afectan a productos agroalimentarios andaluces como el aceite de oliva o las aceitunas, entre otros.

La consejera se ha mostrado confiada que esta suspensión temporal de cuatro meses sea “el primer paso para poner fin definitivamente a estas tasas que tanto daño han hecho a sectores estratégicos del campo andaluz, como es el oleícola”.

En este sentido, Crespo ha recordado que durante todos estos meses de “aranceles injustos”, el 70% del aceite de oliva de Andalucía ha desaparecido de los supermercados estadounidenses. “Es vital que a partir de ahora recuperemos el espacio que tenían estos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”, ha subrayado, antes de celebrar que esta buena noticia “contribuirá a la reactivación económica y social de Andalucía”.

Por último, la consejera ha recordado que a lo largo de estos meses ha pedido de forma reiterada redoblar la actividad diplomática para lograr la eliminación de estas tasas impuestas por la administración Trump. “Con el nuevo presidente Biden se abría una puerta a que estos aranceles injustos se eliminasen y así ha sido”, ha celebrado Crespo, quien está convencida de que la calidad de los productos andaluces “volverán a ganarse la confianza de los consumidores de EEUU”.

 

 

Celebración del PSOE de Cádiz

El senador por Cadiz, Alfonso Moscoso, se congratula de la “extraordinaria noticia para el conjunto del sector del Aceite Gaditano que se ha visto injustamente afectado por estos aranceles que nada tienen que ver con el sector”. 

“En un contexto como el actual, en el que la recuperación del mercado estadounidense será fundamental para algunos productos agroalimentarios como el aceite de oliva, es una medida que genera un futuro más tranquilizador para el sector del aceite en la provincia, y que le permite un gran respiro en su maltrecha economía empresarial afectada también por la crisis”, asegura.

El senador socialista subraya que la suspensión permitirá que las exportaciones a los EE. UU. del aceite de la provincia de Cádiz empiecen a recuperarse. “Esta medida va a beneficiar a mas de 3.890 agricultores que cultivan 26.158 hectáreas de aceite y que producen 8.500 toneladas de aceite de oliva en la provincia, de las cuales el 85% se encuentran en la Sierra de Cádiz”, indica. 

Así defiende que “la Sierra de Cádiz ha sido y es una zona olivarera productora de magníficos aceites, siendo éste un sector de gran implantación, una tradición olivarera que supone porcentajes importantísimos en su economía, que vertebra y cohesiona el medio rural de la comarca serrana”. 

Moscoso ha valorado la suspensión de estas medidas como un gran paso para llegar cuanto antes a una solución definitiva en el seno de la Organización Mundial del Comercio y lograr levantar definitivamente unos aranceles que están lastrando al sector olivarero de nuestra provincia y poder retomar las exportaciones al mercado estadounidense, clave para nuestras empresas y la recuperación del empleo perdido.

Según explica, los aranceles adicionales de EEUU son 25 % para los productos agroalimentarios, que se aplican desde el pasado 18 de octubre de 2019, en el conjunto del sector del aceite de oliva, estos recargos han supuesto un retroceso en un 80% de las ventas de aceite de oliva envasado con origen España a Estados Unidos. 

“Esta suspensión de los aranceles tendrá efectos positivos también en el precio de origen del aceite, así como un aumento de la demanda y mejores expectativas de cara al futuro del sector”, concluye el senador socialista.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social