Un virus tan errático como el COVID-19 puede 'dar la cara' de diversas maneras: ya sea con fiebre, con pérdida de gusto y olfato, con diarreas e incluso con fatiga corporal; e incluso en el menor de los casos hay pacientes totalmente asintomáticos que no notan ni uno de los síntomas y que han generado anticuerpos para hacer frente al contagio.
La revista científica 'Chemical Senses' ha publicado un estudio realizado entre 4.500 pacientes de 23 nacionalidades diferentes que determina que en una escala de 0 a 100, la pérdida de olfato fue de 79,9 en todos ellos.
El estudio se realizó a través de cuestionarios remitidos a pacientes que pasaron la enfermedad y que también reflejaron que la pérdida del gusto fue otro de los síntomas que más aparecieron, con una puntuación de 69 en la citada escala de 0 a 100.
Conocer estos síntomas es una de las mejores forma que tiene cualquier persona de saber si está contagiada. Si aparecen, lo recomendable es llamar al centro de salud y seguir los consejos que determinen los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, y por supuesto, autoconfinarse en el domicilio y evitar el contacto con más personas -incluso familiares- hasta no tener a ciencia ciernta un resultado negativo del test.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)