agenteviajes carta

Buenos días, mi nombre es Jose Miguel Cornejo López, soy Director de TravelQuinto, agencia de viajes ubicada en Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla) y responsable de Andalucía de Dit Gestión, un grupo de gestión de Agencias de Viajes con casi 1000 asociados en España y Portugal, 120 de ellas en Andalucía. 

Quería transmitiros la situación de las Agencias de Viajes, no solo en Andalucía sino en toda España, necesitamos hacernos escuchar. Os adjunto también un vídeo, muy emotivo, contando la realidad de las Agencias de Viajes, sin ventas, sin trabajo, y devolviendo todo el dinero a los clientes de ventas que hicimos desde el 2019. La protagonista del video es Susana Cruz, propietaria de una agencia de viajes en San José de la Rinconada, Viajar te va y compañera de mi grupo. 

Las agencias de viajes no podemos vender, la limitación de movilidad, el cierre de fronteras, el cierre de hoteles, la anulación de cruceros... todo ello nos imposibilita poder vender absolutamente nada. Solo durante los meses de Julio y Agosto pudimos vender algo, pero desde Septiembre ya estamos a cero al igual que los meses anteriores.

Durante estos 8 meses hemos asumido todos los gastos de nuestros negocios: Alquiler, luz, agua, internet, seguros obligatorios para nuestra actividad, nóminas, etc... Sin ningún beneficio. Y todos nuestros gastos personales. La gran mayoría de agencias de viajes de Andalucía están formadas por pequeñas empresas, autónomos en su mayoría, sin empleados o con 1 o 2 empleados. Pequeñas empresas sin voz que nos hundimos lentamente sin que nadie nos escuche.

Hemos tenido que devolver, por ley, todo el dinero de viajes que teníamos vendidos antes de la pandemia, en muchos casos viajes vendidos desde Septiembre de 2019, y que ahora hemos tenido que devolver todo el dinero, todo, incluido nuestro beneficio. Es decir, estamos en pérdidas desde meses antes de la pandemia. Acumulamos unas pérdidas de 12 meses en el mejor de los casos, algunas agencias incluso más. 

Ya han cerrado muchos compañeros, otros han optado por cerrar sus locales y continuar trabajando desde casa como es nuestro caso, pero sin poder vender, solo para seguir tramitando los reembolsos y devoluciones pendientes. 

No hemos recibido ninguna ayuda específica para nuestro sector, solo aquellas genéricas para todos los autónomos. En otras comunidades se les ha dado una ayuda directa de hasta 2500 € como en el caso de Valencia, en Andalucía no hemos recibido NADA, siendo una de las comunidades con mayor número de agencias de viajes de España. 

A ningún negocio se les ha obligado a devolver su beneficio desde antes de la pandemia, a nosotros si. 

A ningún negocio se le ha quitado el producto que pueden vender, a nosotros si. 

Nuestra situación es dramática, y estamos al límite, tanto económica con psicológicamente. 

Necesitamos que nos escuchen, necesitamos un plan de rescate específico para nuestro sector, necesitamos ayudas directas para poder comer, necesitamos un cambio de legislación para obligar a las aerolineas a devolver los importes al igual que se nos obliga a nosotros. Necesitamos que los medios de comunicación nos escuchen, y difundan nuestro mensaje de socorro. Más de 5000 familias en Andalucía penden de un hilo y nadie nos escucha. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social