bola fuego andalucia 09112020Durante la madrugada de 8 de noviembre, a las 03:13 UT (04:13 hora local), una brillante bola de fuego cruzó el Mar de Alborán justo en frente de las costas de Granada y Almería. 

El evento pudo ser registrado por los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, Sierra Nevada y La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla. 

Dos de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto pudieron, así mismo, seguir el objeto. 

Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), este fenómeno tuvo un origen cometario. Una roca procedente de un cometa impactó con nuestra atmósfera a una velocidad de unos 101.000 km/h. 

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 97 km sobre el Mar Mediterráneo. A partir de entonces el objeto se movió hacia el Este, para finalizar a una altitud de 46 km sobre el Mar de Alborán. 

En la imagen de la izquierda se muestra todo el rayecto que este bólido realizó sobre el citado Mar de Alborán.

Debajo están los vídeos recogidos por el detector SMART y las cámaras de vigilancia externa, todos ellos operados desde el Observatorio de Calar Alto en Almería.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social