banner 710x185px 


UCI Jerez / Junta de Andalucía

El Servicio Andaluz de Salud, dentro de su ‘Estrategia de Salud Móvil’ ha puesto en marcha la aplicación ‘HemoPer’, una app sencilla y práctica que permite a los profesionales sanitarios obtener información sobre cuándo y cómo manejar los fármacos antiagregantes y anticoagulantes durante el proceso perioperatorio y en situaciones de sangrado y cirugía urgente.

‘HemoPer’ añade, dada la situación de pandemia actual, la funcionalidad denominada ‘HemoPerCovid-19’ para el uso de medicamentos antitrombóticos en pacientes afectados por el virus, ya que estudios recientes y publicaciones científicas diversas confirman la presencia de coagulopatía en algunos de las personas contagiadas. 

Asimismo, un significativo porcentaje de la población andaluza recibe tratamiento crónico con antitrombóticos. Estos pacientes cuando son afectados por Covid-19 suponen un importante reto terapéutico, debido a que se han descritos importantes interacciones farmacológicas entre la medicación que toman normalmente y algunos fármacos que se están utilizando en la actualidad para el tratamiento del virus, lo cual implica la necesidad de valorar, y en su caso modificar, el tratamiento crónico con antitrombóticos.

Por tanto, el uso de la aplicación contribuye a la mejora en la atención al paciente en dos aspectos: en el aumento de la homogeneidad del uso de los medicamentos anticoagulantes y en el incremento de la seguridad del paciente al disminuir el riesgo hemorrágico trombótico perioperatorio o provocado por el virus.

La app es de titularidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y está impulsada por la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (AAEAR) con la colaboración de FPS-ACSA (Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía) y el patrocinio de Grünenthal Pharma S.A.

Su contenido está basado en dos documentos de consenso, en el caso del proceso perioperatorio, promovidos por la AAEAR, al igual que en la parte de “HemorPerCovid-19”. Esta tiene un carácter eminentemente investigador y cuenta con una herramienta para que los profesionales sanitarios puedan trasladar su experiencia clínica a los investigadores. Las recomendaciones utilizadas en la aplicación están recogidas en un documento, cuya información ha sido revisada por un equipo de científicos, realizándose un estudio con 20 anestesiólogos de cinco hospitales andaluces y en 194 casos reales. Además, la versión actual de ‘HemoPerCovid-19’, también ha sido puesta a disposición de 16 anestesiólogos de cinco hospitales andaluces diferentes para su revisión general. 

Los profesionales sanitarios que utilicen ‘HemoPer’ deben aceptar todas las condiciones incluidas en los diferentes documentos, por lo que se les recomienda su lectura atentamente antes de proceder a la instalación de la aplicación. 

‘HemoPer’ cuenta con el distintivo ‘AppSaludable’, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitara de Andalucía basándose en el cumplimiento de las recomendaciones y requisitos que definen la “Estrategia para la Calidad y la Seguridad en App Móviles de Salud”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social