Plan Infoca /Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno el balance de la campaña de alto riesgo de incendios forestales 2020 del Servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía (Infoca), establecida entre el 1 de junio y el 15 de octubre. El dispositivo ha participado en 739 siniestros, de los que 603 afectaron a terrenos forestales y 136, a suelos agrícolas y urbanos, lo que pone de manifiesto, un año más, su operatividad, versatilidad y rapidez, según consta en el informe.

En cuanto a las incidencias de carácter forestal, la mayoría (71,3%) quedaron solo en conatos (430), por lo que el número de incendios ascendió a 173 (28,7%). En total, la superficie forestal afectada por las llamas en este período ha rondado las 14.300 hectáreas. El dato total de siniestros forestales desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre se eleva a 710, de los que 517 (72,8%) fueron conatos y el resto incendios. En este caso, la extensión afectada ronda las 14.600 hectáreas.

Con una temperatura media de casi 24 grados centígrados, el pasado verano fue el noveno más caluroso desde el comienzo de la serie en 1965. Durante los meses estivales han sido frecuentes los episodios de calor entre los que se han encontrado las olas registradas a finales de julio y principios de agosto.

A esta circunstancia se suma que, en gran parte de Andalucía, las precipitaciones no alcanzaron el 50% de los valores medios. Estas anomalías meteorológicas fueron especialmente graves en la comarca onubense de El Andévalo, la más afectada de la región andaluza y donde se declaró el 27 de agosto el incendio de Almonaster la Real.

 

Apuesta de la Junta por el Infoca

El Gobierno autonómico inició en 2019 el proceso de modernización de los medios humanos y materiales del Servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía. Así, se ha incrementado el presupuesto dirigido a este dispositivo, que ronda los 172 millones de euros e incluye casi 84 millones de euros para labores de prevención y cerca de 88 millones de euros relativos a extinción de incendios. Este montante supone un aumento de 4,4 millones de euros en comparación con la dotación asignada al Infoca en 2018 y de 2,28 millones de euros con respecto a 2019.

En concreto, la Junta ha invertido en los últimos dos años un total de 15 millones de euros dirigidos a consolidar el plan de modernización del dispositivo y a avanzar en el nuevo modelo de extinción de incendios 3.0, cuyo objetivo es dar respuesta a los fuegos asociados al cambio climático.

En cuanto al personal, la cifra global de profesionales adscritos al Infoca para la campaña de alto riesgo de incendios de 2020 ronda los 4.700 efectivos incluidos los medios externos contratados. Con el fin de impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla en general, la Consejería abrió en 2019 una convocatoria extraordinaria de 120 plazas (3,26 millones de euros) que se corresponden con las ofertas de empleo de 2017 y 2018 no tramitadas por el anterior Gobierno andaluz.

Este año está previsto sumar otras 212 nuevas plazas gracias a la inversión de cerca de seis millones de euros. Por tanto, en sólo dos años, la actual Junta de Andalucía habrá resuelto o autorizado un total de 332 plazas de empleo público con una inversión de más de nueve millones de euros.

Renovación del parque móvil

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha apostado también por renovar diversos efectivos del parque móvil a través de la adquisición de 19 vehículos autobomba (6 millones de euros) como adelanto de un total de 32 unidades que se sumarán a la flota andaluza.

En total, la inversión ascenderá a 10,5 millones de euros. Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adquirido 73 nuevos todoterrenos para agentes de Medio Ambiente (1,5 millones de euros) y 18 vehículos prioritarios, es decir, con señales acústicas y luminosas, para el transporte del personal técnico del Infoca (341.000 euros).

En cuanto a medios aéreos, el servicio de extinción ha dispuesto de 42 aeronaves en el período de alto riesgo de incendios forestales, a las que se ha sumado, además, un dron, lo que supone tres máquinas más que en 2018; y se han incorporado al material del Infoca 650 dispositivos de geolocalización por satélite, con el fin de reforzar su seguridad durante los incendios (220.000 euros).

A todo esto, se añade también que la Consejería está invirtiendo en la construcción del nuevo centro de defensa forestal (Cedefo) de Cazorla (Jaén), en un punto de toma de agua con capacidad de 540 metros cúbicos para medios aéreos y terrestres en el parque periurbano de la Dehesa del Generalife (Granada) y en la adecuación de las instalaciones del nuevo centro operativo regional (COR), ubicado en la Isla de la Cartuja (Sevilla).

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social