andaluciasegura2


Mujer leyendo libro

La web de anuncios clasificados, Clasf.es, quiere informar sobre el aumento de la lectura a raíz del confinamiento por el COVID-19 y el objetivo es analizar qué tipo de lectores tenemos desde que comenzó la pandemia y cuáles son los libros que más interesan al público.

Debido a la cantidad de tiempo libre que hemos “sufrido” durante los últimos meses la gente ha buscado nuevos hobbies y cosas con las que evadirse o sencillamente recuperar aquello que dejó apartado por falta de tiempo y uno de estos hobbies que han crecido ha sido el de la lectura.

Antes de que comenzase y se formase toda la bola de la pandemia, el número de lectores en España era del 68,5%, y de estos el 62,2% era por gusto.

Estos, antes dedicaban una media de 47 minutos diarios de lectura, que se incrementó con el paso del tiempo durante el confinamiento y las horas de más en casa hasta un 4%, subiendo dicha media hasta los 71 minutos al día dedicados a la lectura.

La lectura es más recurrente entre las mujeres que entre los hombres, suponiendo esto que un 68,65% de ellas leen y un 56,28% de ellos también lo hacen desde el comienzo del Covid-19. Esto supone un aumento de un 12% en mujeres y en hombres de un 7%.

El perfil más típico del lector que lee cada semana en España es el de una mujer mayor de 55 años, con estudios universitarios y que vive en un área urbana.

La lectura digital se disparó en todas las plataformas digitales como para ebooks, smartphones, ordenador y tablets incrementando sus números desde un 29,9% hasta un 39,5%. El lector de libros en papel sigue siendo mayoritario.

La venta de los ebooks aumentó en la cuarentena nada más y nada menos que un 50% más en lectores y su tiempo dedicado a la lectura digital se estima que llegó hasta un 30% más.

Por otro lado, los lectores leyeron casi 4 libros durante los tres meses de confinamiento. Uno de cada tres, en formato digital.

Pero no todo son buenas noticias para los libros, en especial para sus trabajadores, ya que frente a esta crisis sanitaria, se dice que las librerías serán los próximos videoclubs o tiendas de discos de vinilo y que acabarán obsoletas.

Esa librería de barrio por la que pasa uno cada día porque le pilla de camino al metro, o ese rato que se aprovecha para echar un vistazo mientras haces tiempo a la espera de algún amigo y de paso impregnadas tus sentidos con el olor de las páginas de los libros más nuevos.

Puede que las tiendas de libros estuvieran predestinadas pero en consecuencia esto lo ha adelantado mucho en el tiempo, ya que están siendo golpeadas como muchos otros sectores por la fatal economía actual y su recurrencia al respecto, ya que en los meses del confinamiento no se llegó apenas al 25% de las ventas respecto al año anterior en las mismas fechas.

Todo esto se puede ver en que según datos de la  FGGEE, 72% de los compradores han adquirido sus libros por internet y el 28% en una tienda física.

También, muchos títulos se han visto afectados y obligados a posponer la fecha de su salida y apenas hay firmas de libros actualmente, teniendo estas que seguir rigurosas normas y restricciones de seguridad y protocolos para poderse llegar a celebrar.

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px turismo a 1

aytodecadiz movilidadsostenible nuevanormativa digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social