banner 710x185px 


Estación RENFE de Cádiz

CCOO se prepara para movilizarse si persiste la falta de voluntad política por parte del Ministerio de Transporte para la creación de empleo en las empresas públicas ferroviarias ADIF, ADIF AV y Grupo RENFE.

A través de un comunicado remitido a Portal de Cádiz, el sindicato indica lo siguiente:

La situación en las empresas públicas ferroviarias ADIF y RENFE es cada vez más crítica por lo que respecta a la falta de personal con el que cumplir su misión social y económica en condiciones de plena operatividad y seguridad. 

Respecto al Grupo Renfe, la falta de mano de obra directa hace que la calidad del servicio que se da a los viajeros y viajeras haya disminuido considerablemente. Esto conlleva que no solamente haya mermado la calidad del servicio, que está dentro del precio del billete, sino que, en caso de incidencias o accidentes, apenas queda nadie que pueda, tanto a bordo de los trenes como en las estaciones, atender a los usuarios y usuarias. Igualmente, en los talleres, las revisiones y reparaciones se efectúan, cada vez en mayor medida, con personal ajeno, en detrimento de la fiabilidad y, por tanto, de la puntualidad, cuando no entrañando directamente la supresión de los servicios. 

La falta de personal en los Centros de Gestión, encargados de solucionar las incidencias, abunda en estas carencias y, por último, la falta de personal de conducción conlleva directamente la supresión de trenes. A todo esto, el COVID-19 ha servido como excusa para la supresión de trenes en un momento en que deberían circular incluso con más asiduidad para evitar aglomeraciones.

Esta es una realidad que se va notando cada vez más, y que se ancla en la encomienda a terceros de lo que debería hacer directamente la propia empresa que opera los trenes, con personal propio, pero para eso hacen falta ingresos de personas que renueven e incrementen las plantillas.

Por lo que respecta a Adif, CCOO viene denunciando en todos los foros que la situación es poco menos que de colapso. Planes que van en una dirección y realidades que van por otras. Una falta escandalosa de personal que resulta cada vez más grave ante la edad media de la plantilla, que amenaza próximas jubilaciones masivas sin relevo a la vista, que conduce a la parálisis de la propia empresa utilizando el recurso de las externalizaciones en el mantenimiento, encomendando a terceros funciones y responsabilidades de calidad y seguridad que debería asumir directamente Adif, pues entra dentro de su misión intrínseca, son sombras demasiado importantes para obviarlas por cuanto respecta a la calidad del servicio que se pueda ofrecer a las operadoras. 

Ante esta situación de abandono por la insuficiencia de recursos humanos, hemos llamado a las puertas de las respectivas empresas, que nos transmiten su impotencia al no poder hacer las contrataciones que desearían puesto que sufren las limitaciones que les imponen el Ministerio de Transporte y el Gobierno. Un caso palmario es el Plan Plurianual de Empleo 2019-2023 presentado por Adif en septiembre de 2019 al Comité General de Empresa y que aún no ha sido autorizado por la Administración, de ahí que nos dirijamos a ellos para que aceleren, ¡desde ya!, las necesidades de personal que el Grupo RENFE y ADIF requieren.

No podemos esperar más, el tiempo se acaba y si en breve plazo el Ministerio, al que nos hemos dirigido por carta, no actúa, CCOO llamara a todos los trabajadores y trabajadoras de las empresas, y a la ciudadanía, a movilizarse para que se rompa esa inercia de pasividad.

En conclusión: “Reclamamos un plan de recursos humanos plurianual, que permita la renovación, incremento y el rejuvenecimiento en el empleo de estas empresas, haciendo compatible las salidas de las y los mayores con los ingresos”, subraya Pepa Páez, secretaria general del sector Ferroviario de FSC-CCOO.

Esta petición está encuadrada en la política de CCOO de defender un sector público ferroviario fuerte, que garantice los niveles de calidad y seguridad que se necesitan y que, según el sindicato, se están perdiendo. Además, denuncian que el volumen de plantilla “está rozando niveles insoportables, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes”.

“CCOO no va a dejar que acaben con el ferrocarril público y social que nuestra ciudadanía necesita cada vez más. CCOO no va a permitir que nuestro ferrocarril termine como el británico, un auténtico desastre provocado por la misma filosofía privatizadora de fondo que la que se implanta cada vez más en el modelo español”, subraya Páez.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social