banner 710x185px 


Visitas en la residencia Matía Calvo / Diputación de Cádiz

Las visitas a las residencias de mayores y los paseos de los usuarios podrán limitarse en función de la situación epidemiológica de cada municipio. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las recomendaciones en materia de Salud Pública que ha dictado la Consejería de Salud y Familias, en coordinación con la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad, los centros de día y ocupacionales y los centros de participación activa, con el objeto fundamental de evitar la aparición de brotes de Covid-19. Unas recomendaciones que complementan la Orden 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas en Andalucía para afrontar la crisis sanitaria.

Entre estas recomendaciones, destacan que los nuevos ingresos en residencias se hagan en centros sin casos positivos los 14 días anteriores a dichos ingresos y tras la realización de una prueba serológica con resultado negativo, con una antelación de 72 horas como máximo.

Además, se recomienda que los nuevos residentes tengan un seguimiento activo de síntomas clínicos compatibles con Covid-19 durante 14 días desde su entrada en el centro. En el caso de usuarios que voluntariamente hayan regresado a su domicilio habitual y luego retornen al centro, se recomienda aplicarles las mismas condiciones exigidas a las personas de nuevo ingreso.

En el supuesto de salida voluntaria de un centro residencial de una persona al domicilio familiar si ésta vive en un centro que permanece estable y sin síntomas asociados al Covid-19, se recomienda quedar en vigilancia en el domicilio familiar durante 14 días. Asimismo, se recomienda que exista una solicitud de salida por parte de la familia, el consentimiento expreso del residente y la certificación del director del centro o persona autorizada y de la Enfermera Gestora de Casos. 

Con respecto a las visitas de familiares a los centros residenciales, de conformidad a la Orden de 19 de junio de 2020 están permitidas, a excepción de aquellos casos en los que la situación epidemiológica indique su restricción. Dicha situación epidemiológica (número de brotes, tipo de brotes y personas afectadas) vendrá constatada por la dirección del centro y por la Enfermera Gestora de Casos. Si se autoriza la visita, quedará limitada a un único familiar asintomático.

Por otro lado, y según la misma Orden, se permiten los paseos y las salidas por vacaciones de los residentes, a menos que la situación epidemiológica indique una restricción de los mismos. Se deberán extremar las medidas de prevención cuando se hagan salidas por otros motivos (visitas hospitalarias, diálisis, etc.).

Otros centros

Se mantiene la apertura de los centros de día, los ocupacionales, los de personas con discapacidad y los de participación activa, siempre que la situación epidemiológica de la zona geográfica donde estén ubicados no indique una restricción de las mismas o bien se declare algún positivo en Covid-19 entre trabajadores o personas usuarias. En este caso, se suspenderá la actividad del centro.

Si se restringen las actividades (también según los datos epidemiológicos), se priorizará en la prestación del servicio a aquellas personas con mayor grado de dependencia y se realizará un seguimiento proactivo de los casos de mayor vulnerabilidad, al menos telefónicamente, promoviendo la continuidad del servicio en domicilio.

Para luchar contra los efectos negativos que el aislamiento puede generar en las personas mayores institucionalizadas, Salud recomienda implementar en los centros un plan de humanización que potencie las relaciones sociales con los residentes, y un plan de ejercicio físico y mental para preservar sus capacidades y evitar el deterioro. También se recomienda mantener las relaciones diarias con sus familiares haciendo uso de las nuevas tecnologías.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social