Autovía entre Cádiz y San Fernando / Policía Nacional

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha iniciado esta semana una consulta pública previa a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano cuya intención es que se presente a finales de año.

Uno de los puntos de este Anteproyecto contempla la ‘Planificación y financiación de las infraestructuras de transporte’ y dentro de este se indica que “se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de provisión”, es decir, conseguir dinero para conservar y mantener las infraestructuras.

Según la información firmada por Javier Rosell en El Español, la principal vía que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez es el pago por usar autopistas y autovías que hasta el momento eran gratuitas. Para ello se basa en las explicaciones ofrecidas por Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (SEOPAN) y los cálculos necesarios para que España alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030, que ascenderían a 103.633 millones de euros en los próximos diez años.

Uno de los escenarios contemplados por SEOPAN es tarificar con peajes toda la red viaria interurbana de gran capacidad de España, gestionadas por el Estado, comunidades autónomas, diputaciones y cabildos. Es decir, más de 14.130 kilómeteros.

Este escenario, incluido en el informe de SEOPAN, podría formar parte de la mesa del Ministerio, ya que en esta consulta pública se está aceptando las propuestas ciudadanas, de organizaciones y de asociaciones, desde ahora hasta el 30 de octubre.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)