Cerdos

La comunidad científica ha identificado en China una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Según ha informado la BBC, esta cepa ha surgido recientemente y es portada por los cerdos, pero puede infectar a los humanos. Los investigadores están preocupados de que pueda mutar aún más para que pueda propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global.

Dicen que tiene "todas las características distintivas" de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, y que necesita un monitoreo cercano, y como es nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus.

La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios nuevos.

El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Encontraron evidencia de infección reciente que comenzó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra ella, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, comentó a la BBC que "en este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos". Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, dice: "No debemos ignorarlo".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)