Zona forestal en Andalucía / Junta de Andalucía

Más de un centenar de representantes de hasta 78 entidades distintas van a intervenir a partir de mañana y hasta final de mes en el taller online de participación pública sobre el Documento de Diagnóstico y Alcance el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC).

En las cinco sesiones en que se desarrollará el taller está prevista la participación de representantes de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, de otras administraciones públicas, de universidades, centros de investigación, empresas, colegios profesionales, entidades locales, organizaciones ecologistas y sindicales, entre otras.

Tras recibir más de 100 solicitudes de inscripción, finalmente se han configurado las distintas sesiones de participación con grupos multidisciplinares, a las que se unirán, además, personas que actuarán como observadores independientes, expertos en planificación estratégica y que podrán actuar como asesores durante el proceso de definición del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que estará operativo en 2021.

El taller se plantea también como un desafío organizativo que probará la capacidad de adaptación a las circunstancias actuales de limitación de aforo como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Para ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía se apoyará en la amplia experiencia y en el vasto conocimiento en herramientas participativas con que cuenta la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento Climate-KIC.

En el transcurso del taller se fomentará la participación de todos los actores implicados en la planificación del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Cabe recordar que desde este mismo mes se encuentra en consulta pública el Documento de Diagnosis y Alcance sobre el que se va a debatir en este taller.

El objetivo principal de las sesiones pasa por profundizar en el contenido de dicho documento de diagnosis y detectar también oportunidades de mejora con las aportaciones que realicen los participantes.

De esta forma, se pretende reforzar el diagnóstico mediante el conocimiento de los principales retos y oportunidades, fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, impactos y vulnerabilidades, cuestiones relativas a aspectos meteorológicos y climáticos, directos e indirectos, que desde cada entidad participante se han identificado y que afectan a su entorno. Esta información será clave para poder definir las estrategias de mitigación y transición energética, adaptación y comunicación que quedarán integradas en el Plan Andaluz de Acción por el Clima y que serán clave para el sucesivo despliegue de las diferentes medidas de lucha contra el cambio climático en Andalucía.

 

Constituida la Comisión Interdepartamental

Pese a la suspensión de plazos administrativos como consecuencia de la crisis del coronavirus, el departamento de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sido capaz de sentar las bases de las estructuras para la gobernanza tras la reciente constitución por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático.

Esta comisión es el órgano colegiado que fomentará la coordinación y colaboración entre las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía en relación a las políticas y actuaciones en materia de cambio climático o la inminente tramitación de audiencia e información pública del proyecto de decreto por el que se regulará el Consejo Andaluz del Clima, como órgano de participación permanente de la sociedad andaluza en las políticas de cambio climático.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social